El libro de las brujas, de Katherine Howe

8:00 Marialu 4 Comments

Hace unos días hice una encuesta en Twitter en la que os daba a elegir entre dos libros para hacer la reseña de hoy. La verdad es que, ante la escasa participación que hubo por vuestra parte, no puedo afirmar que tuviera mucho éxito, pero el elegido fue El libro de las brujas, de Katherine Howe.


Para empezar os voy a poner en antecedentes sobre su escritora, así entenderéis sus intereses y motivaciones: Katherine Howe es una profesora universitaria descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692 y, en este libro, ha recogido un montón de documentos originales relacionados con la brujería y los procesos por brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX.


Los documentos más antiguos son de algunos de los juicios que se llevaron a cabo en Inglaterra, entonces cualquier mujer que se saliera de la norma era susceptible de ser acusada de brujería, con la consiguiente manipulación de los testigos (incluso de las acusadas).
Pero la parte más interesante es la que nos cuenta lo que sucedió en Salem, las maniobras que utilizaron, la histeria colectiva y el mal funcionamiento del sistema judicial repercutieron en uno de los sucesos más oscuros de la historia.


No es un libro fácil de leer, si queréis algo así os recomiendo que optéis por Arthur Miller, pero está muy bien documentado y es interesantísimo descubrir los impulsos, prejuicios, castigos e incluso remordimientos que había detrás de la caja de brujas.



Y esto es todo por hoy, espero que os haya parecido interesante, ya que es lo que se ha elegido por votación popular.

4 comentarios:

  1. El libro tiene una pinta interesantísima. Me lo pienso pedir para los Reyes

    ResponderEliminar
  2. Yo voté por este! :P

    El tema me interesa un montón! En un itinerario en BCN nos dijeron que también hubo una época en que te acusaban por cualquier cosa, así se quedaban con tus bienes! Y como las solteras eran aún más "sospechosas" iban a buscar marido al puerto cada vez que llegaba un barco... te imaginas? en la quinta horca habría estado ya!!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no nacimos en aquella época ^^

      Eliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...