Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin

8:00 Marialu 6 Comments

Llevaba tiempo con ganas de sumergirme en alguna novela de ciencia ficción de Ursula K. Le Guin. Había leído que sus libros son muy reflexivos y que parecen ensayos novelados, que desarrollan algunos de los problemas de nuestra sociedad, una característica muy sugestiva.

Imagen original
Después de investigar un poquito sobre su obra me decanté por Los desposeídos y os aseguro que no me ha decepcionado nada.
La novela nos presenta dos planetas socialmente opuestos: Urras, un mundo regido por el capitalismo, muy parecido al nuestro, y Anarres (la luna de Urras) a la que se exiliaron los anarquistas del primer planeta, dos siglos atrás, para fundar una sociedad más libre.



La narración, contada en dos tiempos, arranca cuando uno de los científicos de Anarres (Shevek) viaja a Urras con la idea de acercar la comunicación entre los dos planetas gracias a sus hallazgos.
Capítulo tras capítulo se van alternando la vida pasada de Shevek, en Anarres, donde es educado como miembro de una sociedad anarquista y el presente del protagonista, cuando conoce Urras, hasta que los dos hilos convergen en uno único.



El libro ha superado mis expectativas y me ha dejado pensando en la complejidad del ser humano, porque la idea de que estás leyendo sobre lo que, aparentemente, parecen dos sociedades opuestas va perdiendo fuerza según avanza la trama.



Y esto es todo por hoy, espero que me haya explicado bien, porque tengo muchas ideas en la cabeza y no estoy muy segura de haberlas ordenado correctamente.
Lo que quiero que quede claro es que os recomiendo el libro y que voy a leer próximamente La mano izquierda de la oscuridad.


6 comentarios:

  1. Mmmmm, me debato entre si si o si no...tengo q pensarlo porque parece apetecible, pero no termino de encontrarle el hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues déjalo para más adelante ^^

      Eliminar
  2. Yo lo tengo por ahí anotado, tu reseña me anima a leerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Esta señora es muy genial, siempre hace pensar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da penita no haberla descubierto antes, cuando vivía.

      Eliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...