Las hijas de Egalia, de Gerd Brantenberg

8:00 Marialu 15 Comments

¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo paralelo al nuestro en el que la mujer tuviera el poder? Eso es básicamente lo que propone Las hijas de Egalia, una sátira que parte de nuestro orden social, basado en la diferencia sexual, y le da la vuelta.


En esta sociedad ficticia son las mujeres las que ocupan en su mayoría los cargos importantes, las que organizan la comunidad y las que dirigen la "Parlamenta", que no el Parlamento (el femenino es el género neutro durante toda la lectura), mientras que los hombres crían a los hijos, se encargan del hogar y cuidan su aspecto físico, en base a los gustos de sus mujeres, utilizando accesorios incómodos entre otras cosas.


La novela arranca cuando el hijo mayor de la familia protagonista le dice a su madre, una alta dignataria, que quiere ser buceadora como muchas de las mujeres más admiradas de la ciudad. A partir de ahí, después de las mofas de su hermana pequeña, conoceremos todas las bochornosas "pruebas" que tiene que pasar el adolescente para encajar en un papel con el que no se siente identificado, pues él sólo quiere ser igual a todas aquellas chicas privilegiadas que, a veces, dan mucho miedo.


Leerla es toda una experiencia porque, al describir el cambio de roles, te das cuenta a la perfección de lo absurdo de la visión patriarcal y de cuánto la tenemos interiorizada. Así que cuando los cuñados y demás fauna estúpida se ponen a opinar negativamente sobre el feminismo, me dan ganas de meterles esta historia por la boca para que se callen un rato.



La pena es que está descatalogada, desde aquí propongo a alguna editorial que se haga con este texto, que lo reedite y lo promocione como se merece, porque debería leerlo muchísima gente.


15 comentarios:

  1. Eres mala por hacerle la boca agua a todo el mundo con este libro. Yo iba a comprarlo en inglés q tiene un precio decente pero al final lo voy a coger en la biblioteca en español para disfrutarlo más, tengo q recurrir a la red de bibliotecas de Galicia y me lo traen o de Santiago (q hay una biblioteca feminista) o de La Coruña. Anda q como no me guste.... ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea por lo curioso que es te va a gustar, ya verás. Y si no... pues que trabajen en las bibliotecas, que tampoco pasa nada!
      Un beso,
      Marialu

      Eliminar
  2. No sé si has leído The power, de Naomi Alderman, pero propone exactamente lo mismo! Aunque el de Alderman parte de un cambio (antes el poder lo tenían los hombres y ahora las mujeres) juega igualmente con el intercambio de roles y creo que las conclusiones son más o menos las mismas. Unas fotos preciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído porque leí muchas reseñas negativas de feministas, pero a lo mejor algún día, por curiosidad...

      Eliminar
  3. Le damos las gracias a Silvia por dejarnoslo

    ResponderEliminar
  4. Y ahora tú me tientas con esta obra que desde ya me pongo manos a la obra para tratar de encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en bibliotecas feministas, como ha hecho Dina ^^

      Eliminar
  5. Haré por encontrarlo porque me ha encantado la reseña :-)

    ResponderEliminar
  6. Hay que encontrarloooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo quiero, que éste me lo han dejado

      Eliminar
  7. Es una propuesta muy original... y necesaria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería tan importante que lo leyesen los hombres... Creo que les sería más fácil ver la realidad que vivimos las mujeres

      Eliminar
  8. Y porque está descatalogado?? jope que mal....hay una pelicula bastante antigua Española que se llama Si las mujeres mandases, que tiene mas o menos la misma trama del cambio de roles, es buena lo que pasa es que es de los años 60 y bueno no refleja muy bien la sociedad actual, pero merece la pena verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaría que lo reeditasen, la verdad.

      Eliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...