El papel pintado amarillo, de Charlotte Perkins Gilman

8:00 Marialu 6 Comments

Descubrí el relato de El papel pintado amarillo, de Charlotte Perkins Gilman, gracias al canal de Dina y enseguida me llamó la atención, así que me lo leí en un ratito y hoy os traigo una pequeña reseña.

Imagen

Supongo que para entender mejor el libro hay que conocer primero a su autora, una destacada feminista americana nacida en 1860 y criada en casa de sus tías sufragistas: Isabella Beecher Hooker y Harriet Beecher Stowe (la autora de la conocida obra La cabaña del tío Tom). Se casó en 1884 a pesar de sus dudas respecto al matrimonio y, un año más tarde, dio a luz a una niña con la que llegó una depresión postparto terriblemente mal diagnosticada en aquel entonces.


Una vez puestas en antecedentes os diré que El papel pintado amarillo cuenta, en primera persona y a modo de diario, la experiencia de una mujer que sufre una enfermedad mental después de dar a luz y es trasladada a una casa en el campo, por orden de su todopoderoso esposo y médico, con el fin de reposar para curarse.
Durante su "descanso" es recluida en una opresiva habitación, cuyas paredes están empapeladas con unos inquietantes dibujos que es incapaz de soportar y, poco a poco, vamos viendo como su delirio aumenta.

Imagen

Un relato muy recomendable, asfixiante y angustioso con el que la autora quiso ayudar a aquellas mujeres que pudieran pasar por su misma experiencia.


Esto es todo por hoy, espero que os haya picado la curiosidad y os animéis a leer esta pequeña historia que dice tanto en tan pocas páginas.

6 comentarios:

  1. A mí me picó Dina y ahora tú has aumentado mi curiosidad. Ya lo tengo, así que solo tengo que encontrar el momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un relatito que se lee en un momento, pero cala.

      Eliminar
  2. Es q es la leche, la leche y la leche. Me pareció genial y estresante y muy claustrofóbico y como la tratan a ella y como ella lo justifica...me resultó rematadamente bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un agobio, pero me ha encantado

      Eliminar
  3. anotado gracias a las dos, aunque llevo un par de semanas intentando leer Americanah y siempre hay algo que me lo impide... las fechas no acompañan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy muy parada últimamente, no me da la vida!

      Eliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...