La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë
La más joven de las hermanas Brontë publicó La inquilina de Wildfell Hall por primera vez en 1848 bajo el seudónimo de Acton Bell. Se trata de una novela epistolar que narra la llegada de una misteriosa mujer: Mrs. Helen Graham, acompañada de su hijo, a una pequeña comunidad rural.La curiosidad inicial por esta joven viuda y su hijo pronto empieza a tornarse en desconfianza, pues la mayoría de los habitantes del pueblo sospechan que esta mujer, de ideas firmes y carácter esquivo, esconde algo.
A lo largo de las páginas, y con ayuda de Gilbert Markham (un joven agricultor que se enamora de ella), iremos descubriendo lentamente todos los interrogantes que se nos van planteando desde el principio.
La historia es maravillosa, no me extraña que digan que es una de las primeras novelas feministas, pues Mrs. Graham se enfrenta a las normas establecidas, luchando por todo aquello que considera correcto, a pesar de su fuerte religiosidad. Porque si de algo abusa el argumento de la novela es de demostrar la virtud y el carácter religioso de Helen, la inquilina de Wildfell Hall.
Una novela fuertemente criticada en su época (como se atisba en el prefacio, que incluye la publicación que he leído, escrito por la propia Anne para la segunda edición del libro) que me ha encantado, tanto por la franqueza de su autora como por el propio argumento.
Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado mi pequeña reseña y me contéis cuál es vuestra novela favorita de las hermanas Brontë. Yo, por ahora, me sigo quedando con Villete.
La apunto, de hecho ya la tengo apuntada de hace tiempo, pero me da un poco de pereza y no sé por qué. Mi favorita sigue siendo de lejos Cumbres Borrascosas...pero de lejos!
ResponderEliminarAún no he leído Cumbres Borrascosas, lo estoy deseando!
EliminarNo he leído nada de las Brontë, pero me acabas de meter el gusanillo. Por lo pronto, me apunto esta en mi lista de pendientes (que nunca se acaba).
ResponderEliminarSon maravillosas
EliminarMe lo apunto para Navidades :D
ResponderEliminarYa me contarás
EliminarSi tuviese la vergüencita de ponerme a leer los que tengo atrasados, este estaría en la lista. A ver si me centro con la lectura...
ResponderEliminarLas chicas!
EliminarAnne, la hermana oculta, menos mal que ha vuelto a ser reconocida ^^
ResponderEliminarSE está empezando a reconocer a muchas mujeres ocultas, eso es maravilloso
Eliminar