Little Black Dress, porque no todos los cuerpos son iguales

8:00 Marialu 14 Comments

Justo ayer terminó la exposición del último proyecto de la artista madrileña Yolanda Domínguez en el Museo del Traje. Forma parte de la sección oficial del festival PhotoEspaña y denuncia la representación de la mujer en los medios.


En esta ocasión Yolanda Domínguez utilizó un LBD (Little Black Dress), de la talla 38, para que mujeres de todas las edades, tallas y razas se lo probasen, fotografiándolas después con él puesto. Su objetivo era señalar la diversidad de cuerpos que existen y compararlos con el modelo que nos imponen.


Antiguamente la moda era confecciona por sastres, tomando las medidas de cada clienta. En la actualidad los desfiles, los catálogos y las colecciones se presentan en la talla 38 europea, estereotipando así a una mujer joven, delgada y preferiblemente de piel blanca (que han extendido después al cine y a los medios de comunicación).


Lo interesante de este proyecto no es únicamente que da visibilidad a todos los tipos de cuerpos femeninos o que denuncia el modelo establecido, sino ver la actitud de estas mujeres desafiantes y empoderadas, seguras de sus cuerpos a pesar de no formar parte de ese canon.

Todas las imágenes del post de hoy son de Yolanda Domínguez

En definitiva, una exposición con la que Yolanda Domínguez nos invitaba a reflexionar, como con todos sus anteriores trabajos.




Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el post y que me contéis qué os parece el proyecto de esta artista visual.


14 comentarios:

  1. Interesante reflexión y exposición, mostrar una realidad que no es la de las RRSS y que todos debemos conocer para no obsesionarnos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo de las RRSS, también de los medios de comunicación y de las tiendas...

      Eliminar
  2. Está muy bien para recordarnos que hay muchos cuerpos diferentes, y que las tiendas deberían ampliar tallas y modelos.
    Besotes :))

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Vivan todos los cuerpos femeninos!

      Eliminar
  4. No quiero ni imaginarme cómo me quedaría a mí ése LBD. ¿Cuándo aprenderemos a amar todos los tipos de cuerpos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínatelo, lo único que necesitas es la actitud

      Eliminar
  5. Pues me parece q es un proyecto genial, pero q como todo lo q tiene q ver con la cosa no va a llegar a ninguna parte. Creo q hay muy muy poca concienciación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, querida, poco a poco

      Eliminar
  6. Me encanta la chica del pelo naranja. ¡Ésa es la actitud!

    ResponderEliminar
  7. con un vestido, una cámara y una idea potente ha podido darle cara y voz a lo que muchas sentimos y vivimos! me ha gustado mucho ò.ó

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...