No soy entomóloga

8:00 Marialu 42 Comments

El destino es caprichoso y a veces me sorprendo a mi misma haciendo cosas que nunca pensé que se me ocurrirían, como estudiar los insectos. Y no, no soy entomóloga, pero le he cogido el gusto a dibujar bichillos e investigar un poco sobre sus simbolismos en diferentes culturas.


Porque lo que a algunos les provoca repulsión a otros les puede atraer. De hecho a lo largo de los siglos han sido utilizados en las obras de arte para representar temas tan complejos como la muerte, la constancia, la divinidad, la destrucción... Dependiendo de la especie.


Así es como he descubierto que la libélula ejemplifica el carpe díem tomando conciencia de los cambios que necesitas para la autorrealización, uno de mis objetivos actuales. El escarabajo es la representación del arraigo a la tierra, encontrando la magia en las cosas más simples, o que la abeja es símbolo de éxito en el trabajo, entre otras cosas.


Pero no solo he aprendido a apreciar la belleza de los insectos, también me están ayudando a retomar el dibujo con acuarelas, a disfrutar de cada pincelada, mancha de color y detalle.


Es muy posible que haga láminas decorativas con los dibujos que estáis viendo, así que si gustan estáis de suerte. Para estar un al día podéis seguir mi cuenta de Instagram, además acepto sugerencias.



Y esto es todo por ahora, espero que os haya gustado el post de hoy y que me contéis que os parecen mis nuevos amiguitos.

42 comentarios:

  1. ¡Qué interesante!
    Pues es algo muy bonito de estudiar sobre todo viéndolo en las diferentes culturas, y los dibujos te han quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es interesante, aunque la excusa era dibujar

      Eliminar
  2. Pues esos dibujos me han encantado. A mí me llaman la atención sobre todo las libélulas y las mariposas, de hecho, hay un parque de mariposas en Gerona y este verano tenemos pensado ir. Saludos desde Barna,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A simple vista las mariposas y las libélulas son los insectos más atractivos, pero si te fijas bien todos tienen mucho encanto.

      Eliminar
  3. Hace q no comentaba en un blog... años... voy a ver si recuerdo como lo hacía...
    Mira, yo veo un bicho en vivo y en directo y salgo corriendo, pero a la vez me atraen, me fascinan, tengo la necesidad de acercarme a ellos y observarlos, y descubro que tienen una belleza extraordinaria, cada uno totalmente distinta, unos colores (y que diga yo esto ya dice mucho a su favor) unas formas (los escarabajos me alucinan) y unas texturas (los abejorros peludos!!! Por Dios, si me dan ganas de achucharlos! Gorditos y peluditos como ositos, oys) Ves? Soy muy friki de los bichos, y SI!!! Láminas por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me han gustado las libélulas, me parecen mágicas. Pero tienes toda la razón, una vez empiezas a observarlos de cerca son todos maravillosos (los colores, las formas, las texturas, las alas...)
      Muchísimas gracias por comentar, por cierto!!!
      Besos
      Marialu

      Eliminar
  4. Ya sabes que me encanta que vuelvas a dibujar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya iba siendo hora, que me estaba anquilosando ¡Y eso no puede ser!

      Eliminar
  5. Ya sabes que siento debilidad por tu abeja. La libélula me parece muy elegante y me gusta más aún después de saber su relación con un carpe diem "constructivo". Con el escarabajo me ha pasado algo parecido, ya me gustaba pero ahora, después de leer este post, más.

    Conclusión ¡queremos láminas! :-D

    ResponderEliminar
  6. Maravilla, Marialu. Adoro su estética y me encanta que nos cuentes los resultados de tus investigaciones y su simbología. Yo adoro a todos los animales y los insectos me encantan. Y ya sabes que el rollo Historia Natural me gusta muchísimo para decorar, así que adoraría tener alguna de tus acuarelas en mi pequeño gabinete de maravillas particular. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ya va siendo hora de que tengas algo mío, coñe! Hay que remediarlo

      Eliminar
  7. Yo quiero una libélula, me encantan y maravillan, más aún su significado y el del escarabajo no lo conocía pero me encanta como te quedó. Así que si los sacas estamos de suerteeeee, a seguir plasmando tu arte y sobre todo a compartirlo. Besacos desde París :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!!!! Disfruta del viaje :-*

      Eliminar
  8. A mi lo que más me gusta es verte dibujando otra vez

    ResponderEliminar
  9. Son una pasada, me encantan!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gusten

      Eliminar
  10. Tía, no tenía ni idea de la simbología, pero hay bichos muy maravillosos de ver, y en tus aguadas más.
    Queremos más y más, y en nuestras paredes.
    Y me ha encantado el título del post
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía ni idea, estoy aprendiendo un montón.
      Habrá más, palabra!

      Eliminar
  11. ¡la libélula y la mariquita me encantan! haces que esos bichejos parezcan monos.. bss!

    ResponderEliminar
  12. Pero, pero, pero., he oído láminas?? Apúntame!! Que bonitos son! Y mira que no era muy de bichos, aunque algunos siempre me han gustado, que artista!!!
    Enhorabuena amiga porque es una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos alguna preferencia, por lo menos las mariposas y las libélulas tienen su público, pero he descubierto que hay auténticas preciosidades sueltas en la naturaleza.
      Y lo de las láminas es casi un hecho ;)

      Eliminar
  13. Es increíble cómo cambia la percepción viéndolo así, desde tus manos y conociendo la simbología. Unos dibujos preciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya cambiado la percepción gracias a mis dibujos y conociendo la simbología ^^

      Eliminar
  14. Preciosos...
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  15. Son geniales. Y lo q representan muy interesante.

    Lo de las láminas... q genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos cómo evoluciona todo esto ^^

      Eliminar
  16. A mí me gustan las mariquitas porque son símbolo de buena fortuna, las libélulas me encantan, pero de pequeña me dijeron que picaban y las cogí miedo 😕 Ahora se que no pican, y me gustan más 😍 Que colección más chula va a salir de ahí 😘

    ResponderEliminar
  17. Ahi te quiero ver hija, vendiendo tu laminas porque dibujas muy bien y te echabamos de menos !! 💕

    ResponderEliminar
  18. Cuando era chica me dijeron que soñar con libélulas reflejaba un sentimiento de libertad, así que siempre las he relacionado, por eso son mis insectos favoritos <3 (por eso y que son bonitos xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También son mis insectos favoritos

      Eliminar
  19. ya te dije que no soy muy de bichos pero tus láminas me encantan, los haces elegantes y delicados ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten mis dibujos a pesar de que no te emocionen los bichos ^^

      Eliminar
  20. Me encanta, yo soy muy de libélulas y mariposas (mi tatu...) pero tengo amor por las abejas y en parte es por mi padre, ahora solo quiero abejas.
    Y estos dibujos son geniales, lo sabes, y sabes que me encantan.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...