El cuento de la criada, de Margaret Atwood

8:00 Marialu 16 Comments

El cuento de la criada es una de las obras más representativas de Margaret Atwood y, después de leerlo, entiendo su fama. La historia transcurre en un futuro distópico espeluznante, en el que una dictadura teocrática puritana domina la república de Gilead.


Como la mayor parte de la población es estéril, aunque los líderes sólo culpan a las mujeres de no poder engendrar, éstas son clasificadas según su función reproductiva y social:

  • Las Esposas son aquellas, de alta cuna, casadas con los comandantes (hombres de alto rango dentro del nuevo régimen). Van vestidas de azul y gozan de ciertos privilegios.
  • Las Tías forman parte de la milicia, creen en la causa. Van vestidas de marrón y adoctrinan a las criadas, entre otras cosas. 
  • Las Marthas cocinan y se ocupan de las labores del hogar. Van vestidas de verde.
  • Las Criadas son asignadas a los comandantes para concebir y procrear los hijos de los señores importantes y sus mujeres. Van vestidas de rojo y no tienen ni nombre.
  • Las Econoesposas están casadas con los ciudadanos corrientes y cumplen funciones de esposa, martha y criada, por eso visten traje a rayas de colores.
  • Todas aquellas que no quieren entrar por el aro se convierten en No mujeres y son enviadas a recoger desperdicios radiactivos en un lugar devastado por las guerras nucleares, como mínimo. 


La protagonista de esta historia es Defred (que pertenece a Fred, su comandante), una criada cuya historia, narrada en primera persona a modo de flashbacks, cuenta cómo los tiranos llegaron al poder y cómo, poco a poco, perdió su trabajo, su independencia, su familia y su libertad a manos del régimen.


Nos habla de su vida como criada, de la ceremonia, la impotencia, del miedo a los Ojos y de la perversión. Pero también encontramos esperanza y resistencia "Nolite te bastardes carborundorum" es una de las frases que más se repiten a lo largo de las páginas del libro.

Las imágenes del post que no son del libro pertenecen a la serie de HBO

Actualmente estoy viendo la serie basada en la novela, está producida por HBO e interpretada por Elisabeth Moss y Alexis Bledel, entre otras. Llevo la mitad de la temporada, así que no puedo adelantar mucho sobre el tema. Mi impresión está siendo buena, porque la fotografía es impecable y Defred es mucho más carismática que en el libro pero, al tener que estirar tanto el argumento, se vuelve demasiado lento e incluyen algunas novedades que no cuadran del todo.


Mi recomendación es que leáis primero el libro (la reedición de Salamandra es estupenda, y tiene un prologo y un epílogo muy esclarecedores), que dejéis pasar unos meses y después veáis la serie, estoy segura de que así podréis disfrutar plenamente de los dos formatos.


Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado la reseña y que me contéis si conocéis el libro y si habéis visto la serie.

16 comentarios:

  1. Yo lo leí hace mucho y me encantó. Como historiadora que soy, me gustó incluso ese capítulo final y la reflexión que guarda. Sobre la serie tengo sentimientos contradictorios: tengo ganas de verla porque me han hablado muy bien, pero la historia es muy dura y, si está bien conseguida, tiene que ser muy agobiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hace tiempo que leiste la novela, y sabes de qué va, estás preparada. Yo te la recomiendo, y eso que no la he visto entera.

      Eliminar
  2. De acuerdo, pues me espero un poco antes de ver la serie :)

    ResponderEliminar
  3. A ver si terminamos la serie y vemos que más novedades nos esperan, el personaje de deglen me gusta más en la serie también, tiene más historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que terminarla, sí, ¡aunque he leído que hay segunda temporada!

      Eliminar
  4. Sí, hay segunda temporada. Lo leí en estos días. Tengo, como te dije, una entrada preparada sobre las dos cosas, serie y libro. Me han gustado mucho los dos, aunque sean diferentes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ver tus impresiones

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el resumen del libro. Me quedo con ganas de ver la serie, pero voy a aprovechar el verano para leer el libro, me llama mucho la atención este tema.
    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, ya me contarás qué te parecen

      Eliminar
  6. Seguro que me gustaría leerlo y luego ver la serie!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Super interesante! Me la apunto porque es un tipo de libro que no suelo tocar demasiado.
    un beso

    www.acurlystyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es el tipo de libro que no sueles tocar no te lo apuntes, que no te gustará.

      Eliminar
  8. Me parece muy interesante y he escuchado buenas críticas tanto del libro como de la serie, pero no me atrevo.

    Hay cosas que me ponen de muy mala leche ><

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...