Por trece razones

8:00 Marialu 34 Comments

Los sábados tengo una especie de ritual mañanero que consiste en recoger la casa mientras los chicos duermen, mi parte favorita es la de la plancha, porque suelo ver alguna película o serie. Hace un par de semanas no tenía nada que ver, así que encendí Netflix y proponían Por trece razones como novedad. Sin tener ni idea de lo que me estaban ofreciendo le di al ok, pensando que era una película tonta de adolescentes, ¡nada más lejos de la realidad!


Por trece razones es una serie, basada en un libro de Jay Asher, que cuenta los motivos del trágico final de Hannah Baker, siendo ella misma, a través de cintas de casete, la que narra las causas que le llevaron a suicidarse. Todas las cintas están guardadas en una caja que, según las reglas de Hannah, va pasando por las trece personas cuyas acciones afectaron tanto a la protagonista.


La historia arranca cuando Clay, un chico tímido del instituto de Hannah, recibe la caja de las cintas y empieza a escuchar hablar de temas tan importantes como el acoso escolar, el machismo, las enfermedades mentales, las adicciones, los abusos físicos o el suicidio. Una historia brutal, que va creciendo como una bola de nieve feroz, que arrasa por donde pasa.


La forma en la que está narrada es adictiva, porque vas descubriendo todos los detalles al ritmo que marca Clay, que se toma su tiempo (os lo aseguro), porque cada vez que empieza una cinta teme que sea la suya y no tiene ni idea de qué le pudo hacer a su compañera.


La serie invita a reflexionar, a crear diálogo y a subsanar errores. En ocasiones puede rozar la demagogia, pero presumo que busca un debate en torno a la empatía, más necesario hoy que nunca, sobre todo en el entorno estudiantil. Encontraréis escenas durísimas, pero la recomiendo sinceramente.



Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y, si habéis visto la serie me podéis contar qué os ha parecido sin contar hechos relevantes de la trama, por favor.


34 comentarios:

  1. Ya estoy en ello, de momento en el capítulo 2!

    ResponderEliminar
  2. A mi me tiene enganchada, deseando llegar al final para poderla valorar. Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, Sara. Ya me contarás que te ha parecido.

      Eliminar
  3. No la conocía y me la apunto... me gustaría saber cuál es tu top ten de series.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena idea para un post, me la apunto!! Por cierto, Por trece razones no estaría en el top 10

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho, ya sabes. Cuando la terminé me quedé bastante tocada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, por un lado está el tema principal, que es duro y por otro ese final tan abierto.

      Eliminar
  5. Estamos muy de acuerdo, creo que su valor está precisamente en que te abre al diálogo, porque todos son productos de sus circunstancias y todos toman decisiones buenas y malas con distintas consecuencias y al final solo nos queda dejar de juzgar y evaluar las propias acciones para no impactar negativamente sobre los demás.

    Y, sin hacer spoilers, desde que me descubriste el parecido de Hannah con otra persona no puedo verla de otra manera! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez escribes el post por mi, lo has explicado de maravilla.
      Y el parecido de Hannah es total, jejeje

      Eliminar
  6. Pues la apunto 🖒

    ResponderEliminar
  7. Yo me estaba leyendo el libro cuando apareció la serie y he empezado a ver la serie y parado de leer el libro hasta llevar los dos al mismo ritmo, pero va a ser que no porque no siguen el mismo estilo. La adolescencia es un período de la vida tan complicado que me encantan las series que la tratan con el realismo y crudeza que merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escuché hablar del lobro en su momento (en booktube), pero no me llamó la atención ninguna reseña, así que no lo leí.

      Eliminar
  8. Pues me la apunto!!!! Porque preveo que me va a enganchar y darle vueltas al coco ,que es lo que me gusta, a partes iguales
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer! Espero que te guste

      Eliminar
  9. La acabo de descubrir, pero me la anoto. Trabajo con adolescentes y el tema que plantea me interesa mucho. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, como siempre. Ya me contarás qué te ha parecido!

      Eliminar
  10. Yo también estoy en ella. Voy por la cinta número 4 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te ha parecido

      Eliminar
  11. hace unos días que oí hablar de ella, no la he visto aún pero tengo ganas.
    y parece que hay bastante polémica con esa serie, por lo visto algunas asociaciones denuncian que puede incitar al suicidio..
    http://www.abc.es/play/series/noticias/abci-netflix-denuncian-13-razones-puede-incitar-suicidio-adolescente-201704191706_noticia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy de acuerdo con que incite al suicidio, más bien trata de concienciar, de empatizar

      Eliminar
  12. He visto el trailer y me llamó mucho la atención, la verdad, así que tu post me ha venido de perlas para saber más detalles. Gracias guapa ! :)

    ResponderEliminar
  13. Apuntada, aunque sé que me costará ver algo tan duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro, pero es necesario, y en los peores capítulos avisan

      Eliminar
  14. No sé cómo no lo había leído. O estoy muy despistada o últimamente se me pasan muchas publicaciones de gente diferente. Me ha gustado mucho la serie. Es un tema difícil y a mí sí me gusta cómo se trata, aunque algunas cosas no me convenzan. Muy recomendable, de verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también hay cosas que no me convencen, pero también me gusta como han tratado el tema

      Eliminar
  15. Gracias por compartir; ahora que he terminado Stranger Things, creo que será buena opción, a ver qué tal!
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante más complicada que Stranger Things, porque una es ficción y la otra está pasando.

      Eliminar
  16. Pues todavía no la he visto, porque temo que trate ciertos temas con desconocimiento, pero una amiga (de cuyo criterio me fío bastante) me ha dicho que está aceptable (el final no le gustó tanto, aunque no me quiso decir por qué, para no espoilearme). ¡Creo que le daré un intento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que lo intentes y juzgues por ti misma

      Eliminar
  17. La vi en dos días, y me dejó un poco tocada ese final.... peeeeero he decir que la serie en sí no me parece muy buena, aunque el tema que trata y como lo trata está muy bien, ¿se entiende? jajaja

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...