Frida Kahlo. Una biografía

15:24 Marialu 16 Comments

Os confieso que nunca he sido muy fan de la obra de Frida, me parecía demasiado grotesca, explícita y tremendamente negativa. Debido a mi falta de interés no tenía ni idea de que todo lo que me desagradaba estaba completamente justificado, pues su vida estuvo íntimamente relacionada con su arte.


Hace poco asistí a un taller de arte y feminismo, allí nos hablaron de una mujer excepcional, adelantada a su tiempo, que basaba su obra en aquello que mejor conocía: ella misma. Así que cuando descubrí esta biografía ilustrada, que le ha dedicado Maria Hesse a Frida, no pude resistirme a leerlo.

Imagen
El libro, estupendamente documentado, cuenta la vida de Frida Kahlo en primera persona. Está estructurado de forma en que los sucesos más relevantes de su vida adquieren el máximo protagonismo, pero también cuenta anécdotas curiosas que pueden sorprender a los admiradores de la artista.


Una vida determinada por la enfermedad, el sufrimiento y el DOLOR (tanto físico como espiritual), que Hesse nos narra magistralmente a lo largo de un libro en el que las palabras son tan importantes como las ilustraciones.


Y es que las ilustraciones de María son fascinantes y, a pesar de ser tan diferentes a los cuadros de Frida, tienen un vínculo evidente con su obra. No sólo porque algunas son claras interpretaciones de sus pinturas, sino por la simbología que acompaña a cada uno de sus dibujos.





Esto es todo, espero que os haya llamado la atención esta maravilla de libro que os recomiendo hoy.

16 comentarios:

  1. Lo que me faltaba leer para decidirme a comprarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece, yo he quedado plenamente satisfecha.

      Eliminar
  2. Cuando tuve que hacer un sello de Frida, empecé a investigar sobre su vida y me encantó su historia y la gran fortaleza que demostró a lo largo de su vida. Tengo otra biografía de Frida, pero sin duda, la siguiente será la que has recomendado ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es muy cortita y las ilustraciones ideales

      Eliminar
  3. Quiero, mucho, ese libro...

    ResponderEliminar
  4. Yo soy muy fan del arte de Frida Kahlo y de he leído muchas de sus biografías. Tuvo una vida desgarradora, y luchó mucho toda su vida. A María la sigo por redes sociales y me encanta su trabajo. ¡¡Quiero ese libro!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, ya verás!

      Eliminar
  5. No sabes cómo me gusta Frida y su obra... sí que es bastante 'especial', pero a mi me encanta. No conocía ese libro, seguro que me haré con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Frida deberías tener este libro, si señora!

      Eliminar
  6. Tengo una compañera tan tan tan fan de Frida, que cuando coincidí con ella en Buenos Aires y fuimos a ver el mural gigante que tiene en la ciudad, pasamos por una librería y nos llevamos 4 libros sobre Frida, y desde entonces soy muuy fan, conocía aspectos de su dura vida, pero me llegó todavía mucho más.
    Y este libro creo que lo necesito, y a mi amiga, que además es muy especial se lo voy a regalar, gracias por descubrírmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, guapetona, espero que le guste!

      Eliminar
  7. yo soy muy fan de Frida como persona, como mujer y como artista aunque su estilo no es de mis favoritos pero eso no le quita mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he sabido apreciarla con el tiempo

      Eliminar
  8. A mí no me gusta como pintora ni como icono, que está ya hasta en la sopa, pero me gusta su personalidad tan fuerte y cómo la reflejaba en lo que escribía.

    Justo el finde leí en no sé dónde la historia de un catalán que fue su amante, ella firmaba las cartas que le escribía como "Mara", de "Maravillosa" *-* él usaba un nombre de mujer porque a Diego le daba igual si el adulterio era lésbico. Qué cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego debió ser todo un personaje

      Eliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...