Top 5 lecturas de 2016

10:00 Marialu 15 Comments

En 2016 leí un total de 50 historias de todo tipo, entre las que descubrí nuevos autores, relatos y géneros, además releí a viejos conocidos e investigué sobre el feminismo. Ahora toca hacer recuento de mi top 5, entre los que sólo he incluido primeras lecturas.


En quinto lugar he colocado Todos deberíamos ser feministas, un ensayo que recoge la charla que la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie dio en TED en diciembre de 2012. Se trata de un texto que me hubiera encantado leer en mi adolescencia, pues reivindica una palabra maravillosa que ha sido malinterpretada a lo largo de la historia: feminista. Este año voy a leer una de sus dos novelas publicadas en español: Americanah o Medio sol amarillo.
Stefan Zweig es uno de los autores más fascinantes del siglo XX, el año pasado leí dos de sus novelas y pude confirmar que su narrativa es maravillosa, así que he incluido Ardiente secreto en esta pequeña lista, en cuarta posición.
En tercer lugar he dejado Ritos Funerarios de Hannah Kent, que cuenta la historia de la última mujer condenada a muerte en Islandia. Un relato sobrecogedor del que os hice una reseña en el blog.


También redescubrí una autora extravagante que me ha roto todos los esquemas y ha logrado sorprenderme para bien. En Metafísica de los tubos Amélie Nothomb narra sus tres primeros años de vida con una franqueza y un detalle absolutos, por eso este libro se ha colado en la segunda posición.


Y el puesto número uno es para el libro que ha conseguido que me ponga las gafas violetas a los 37 años. Caitlin Moran es irreverente, sincera y divertida, y su novela autobiográfica Cómo ser mujer es una bofetada de realidad, en toda la cara, que me hizo despertar del letargo. Gracias a ella he investigado y proclamo al mundo sin censura que soy feminista.


Después del top cinco de mejores lecturas os dejo un apartado en el que os cuento cuáles han sido las 5 peores lecturas del año, que se que os gusta:


  • En quinto lugar "La evolución de Calpurnia Tate", que me pareció un libro con una premisa interesante pero insulso a más no poder, cuya lectura pasará por mi vida sin pena ni gloria.
  • "Cuaderno para dos" es una historia juvenil escrita a cuatro manos, con dos protagonistas inaguantables que viven una idílica Navidad en Nueva York.
  • En tercer lugar he colocado el fanfic de "Harry Potter y el legado maldito", del que por ahora no adelanto nada, porque voy a hacer una reseña en unas semanas. Sólo os diré que no lo he puesto el primero porque los otros dos títulos son un insulto a cualquier lector.
  • El reto liluleo tenía una categoría de novela erótica y yo leí buenas reseñas de "Cautiva en la oscuridad", un texto con un argumento enfermizo que está mal escrito y editado.
  • Y el primer puesto lo he dejado para una novelucha juvenil española que no pude ni terminar, se trata de "Un pavo rosa".

Y esto es todo por ahora, espero que mi experiencia os sirva para elegir futuras lecturas. Ojalá el 2017 venga cargado de nuevas y estimulantes historias.

15 comentarios:

  1. Me ha encantado tu número 1, gracias por la recomendación. Un abrazo y feliz año!!! :))

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de su recomendaciones, me parecen muy interesantes. Y cuando te he hecho caso en alguna recomendación ha sido todo un acierto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te lees alguno de estos cinco y qué te parece.

      Eliminar
  3. Creo que coincidimos en el "number one". Hacía tiempo que un libro no me hacía reflexionar y partirme de risa al mismo tiempo :)
    Viva la Moran!

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh Amelie y Zweig!!! Perfección en estado puro. Tienes que leer más de ambos que son novelas cortas y contundentes en ambos casos. Has leído Mendel el de los libros? Debería ser el siguiente, es tan precioso...ains!
    Adoro este tipo de entradas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí Mendel y te lo conté, ya veremos cuál es el siguiente. También tengo que elegir el siguiente de Amelie, menos mal que te tengo de guía ^^

      Eliminar
  5. Feliz año guapa, me apunto las cinco, no he leído ninguno.
    Mil gracias me encantan estas entradas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gusten, yo me lo paso muy bien escribiéndolas.

      Eliminar
  6. lo bueno de haber compartido las malas lecturas es que así han sido más llevaderas x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos despachado a gusto ^^

      Eliminar
  7. Le pongo una chincheta a este post porque me apetece leer toooodos los que has puesto. Aunque luego al final nunca lo hago porque soy lo peor y leo menos de lo que me gustaría. Siempre le tengo ganas a Amélie Nothomb. Y lo de las 5 peores me sirve también para el Liluleo.
    Yo tenía ganas de Calpurnia pero qué pena saber que no mola nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, a lo mejor te encantan Calpurnia y sus pacanas

      Eliminar
  8. El discurso feminista es una de las lecturas que tengo pendientes para este año.
    Me apetece mucho.
    El de Caitlin Moran...es la bomba.
    Recuerdo hasta un trocito: "¿Tienes vagina? ¿Te responsabilizas de ella? Entonces, eres feminista".
    (O algo así parecido).
    Ahora quiero leer "Cómo se hace una chica".

    Aún no me había pasado por tu blog este año, al pasar todas las fiestas en Valencia y tirando de los megas del móvil...
    ¡Felices lecturas, Marialu!

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...