Vernon Subutex 1, de Virginie Despentes

8:00 Marialu 10 Comments

Desde que Vernon Subutex tuvo que abandonar su tienda de discos, a causa de la crisis, malvive gracias a pequeños chanchullos y a la ayuda de un viejo amigo, cantante de éxito, que le paga el alquiler regularmente.


La repentina muerte de este último desencadena la caída del protagonista, que vagará por París, en busca de refugio, contactando con todos sus conocidos del pasado. Lo único que le queda son unas grabaciones inéditas, de una entrevista del cantante, que le dejó como testamento.

Y es a través de todos aquellos con los que se cruza Vernon como la autora, Virginie Despentes, hace una radiografía desesperanzadora de la sociedad actual. Personas maduras que han visto como todos sus sueños, esperanzas e ideales se han colado por el retrete de la vida.


"He escrito Vernon Subutex tomando como punto de partida el miedo que la clase media tiene en Francia a perder su casa por falta de recursos [... ] Conseguir trabajo pasados los cincuenta años parece muy improbable, y vemos surgir una nueva forma de precariedad que afecta a gente que ha vivido socialmente integrada hasta la madurez, y que de repente ya no puede pagarse el alquiler". Virginie Despentes


Una lectura inquietante, absorbente, irónica y realista en la que su protagonista, una persona entrañable, se autoengaña para sobrevivir a un destino que le ha caído como una losa. He devorado la primera entrega de esta trilogía y estoy deseando leer la continuación, por eso le doy 4 de 5 estrellas.

Es la segunda vez que leo un libro a través de Edición Anticipada, una comunidad de amantes de la lectura que reciben en exclusiva adelantos editoriales a cambio de reseñarlos en sus blogs, canales o Amazon, y estoy encantada con la elección que he hecho.


Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el post y que me contéis qué os parece el libro.


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es un libro que dará que hablar, estoy segura!

      Eliminar
  2. Deseando tener mi ejemplar! ^_^

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, y lo de Edición Anticipada también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo (y edición anticipada también)

      Eliminar
  4. Qué genial lo de Edición Anticipada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que compartir hallazgos, aunque no todo el mundo que conozco está contento con la web

      Eliminar
  5. Vaya ideaza lo de Edición Anticipada y que buena pinta ese libro :)
    Un besote!

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...