Libros para niños a partir de 8 años

8:00 Marialu 15 Comments

Hace unas semanas una de vosotras me hizo una petición muy especial, quería que le aconsejase libros para niños de unos 8 años, pues tenía que hacer un regalo y necesitaba orientación. El caso es que yo aún estoy bastante perdida en esa franja de edad, así que le pedía ayuda a mi amiga Dina, que es toda una experta en esto de sugerir lecturas, no tenéis más que ver su canal de youtube, os dejo con ella:


Como ya sabréis los que me conozcáis un poquito adoro recomendar libros, es algo que hago con frecuencia y que me divierte muchísimo. Normalmente son historias para mayores, pero Marialu me ha pedido libros para niños de 8 años y casualmente tengo una en casa. Son un total de 7 y a cada cual más divertido, que es lo que tienen que ser los libros infantiles ^_^

 
El primero de ellos, es uno de los más exitosos de las estanterías de casa, se trata de Operación Cenicienta y podría decirse que es un “retelling” de esos ahora tan de moda de Cenicienta. Su punto fuerte que viene repleto de sobres con sorpresas y pistas de lo más entretenido y está contado con fragmentos de cartas, recortes y noticias.

 

Esther y Harry Potter podrían encuadrarse como los clásicos de esta selección. Esther lo han leído madres actuales lo cual hace fácil meterles el gusanillo en el cuerpo a los niños. De alguna forma los introducen en un mundo pre-adolescente que a mi Candela le encanta (Ains Juanito!). Y Harry…qué decir de Harry. Aunque recomiendo que hasta que no sean algo mayores no lean más allá del tercero.

 

Nikki es la versión femenina del Diario de Greg y tanto uno como otro son francamente graciosos porque la verdad no les va nada bien, básicamente porque son muy torpes socialmente. De alguna forman me recuerdan al Nobita de Doraemon.
 

Kika Súper Bruja tiene cantidad de versiones e historias, muchas inspiradas en clásicos de la literatura lo que le da un punto doble a la hora de verlos como padres: entretienen y “culturizan"


Ahora llega el más controvertido de esta lista que no es otro que el de Zoe. Controvertido por la sencilla razón de que Zoe es ya una chica y le pasan cosas de chica, se pelea con su familia, le gusta un chico y demás historias. Podría decirse que es una especie de versión moderna de Esther, pero no lo es…El caso, en mi casa arrasa y eso no hay quien se lo discuta a mi niña y creo que a la hora de recomendar hay que tener siempre en cuenta los gustos reales de los críos.

 
Todas las imágenes del post de hoy pertenecen la Dina

Y por último mi favorito y uno de los de Candela también, El Gran Libro de las Brujas. Es tan, pero tan genial…Tiene una ilustraciones maravillosas de todas las brujas que os podáis imaginar. Algunas dan miedo, porque son realmente muy “brujeriles” pero a la vez son perfectas. El libro reúne en breves historias a las brujas más conocidas del mundo con sus historias reales, así aparece la bruja de Rampónchigo (que es la de la archiconocida Ranpunzel) la hechicera de los abismos (que no es otra que la bruja del mar de Ariel) etcétera, etcétera.

 

Y esas son mis recomendaciones para niños y niñas de 8 años, a los que realmente les gusten los libros y las buenas historias!


Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el post y os resulte útil, yo confío 100% en el criterio de Dina, a pesar de que no siempre estemos de acuerdo.

15 comentarios:

  1. Vamos tomando nota!!

    ResponderEliminar
  2. De los que pones mi hijo de 10 años sólo ha leído Harry Potter. Los demás estoy segura que diría que no pues "son de chicas". El equivalente a Nikki -El Diario de Greg- también le gusta mucho. Otra serie de libros que también les encanta a esa edad son los de Tom Gates. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte de Tom Gates. Pero yo le diría a tu hijo que no debería ignorar recomendaciones porque le parezcan para chicas, se pierde un mundo de posibilidades con las que divertirse.

      Eliminar
  3. El de Operación Cenicienta me ha llamado muchísimo la atención. Es un punto de vista original y el tema de sobrecitos y extras les (y me) flipan. ¡Gracias Dina y Marialu!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las recomendaciones de Dina.

    Kika superbruja es siempre un acierto. Aunque yo diría que muchos de estos libros son para niñas. Odio decirlo pero en esto, como en muchas cosas, hay un mercado claramente femenino y otro masculino, en la franja de edad de 8 a doce años, más o menos, se nota muchísimo. Sacan Gerónimo Stilton y luego su prima Tea, sacan Diario de Greg y luego Nikki. Hay una clara diferenciación entre libros de niños y de niñas que es una lata. Pero es real.

    Vale, ya solté el rollo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece sexista y no me gusta nada, creo que es la semilla de una planta muy negativa.

      Eliminar
    2. No en serio que no puedo con esto. Si no somos capaces de que nuestros niños de tan sólo 8 años no sean sexistas, qué esperamos de este mundo? Gracias a Dios mi Guille sigue diciendo eso de "que no hay cosas de niños y de niñas todos somos iguales"
      MALDITAS EDITORIALES!!!

      Eliminar
  5. Me da pena pero imagino que es así y creo que si las editoriales lo hacen es porque saben qué público les compra.
    A mí mayor le gusta el rosa y juega con coches y balones, pero también con muñecas. Pero el otro día le escuché, por primera vez, decir "es que eso es de niñas". No recuerdo qué era, pero se lo quité de la cabeza.
    De todas formas son los propios padres los que propician ese sexismo ¿o vosotras no lo veis por la calle?
    Gracias Marialu y Dina por las recomendaciones, me vendrán genial para mis sobrinas (y no digo sobrinos porque no los tengo, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha creado un debate interesante alrededor de este post, muy diferente al que me esperaba en un principio, pero interesante. Ya que la sociedad, las editoriales y otros factores externos no ayudan, somos los padres los que tenemos que luchar por cambiar esto y combatir el sexismo.
      Un besote!
      Marialu

      Eliminar
  6. Ay, ay, ay, por si no tuviese suficiente con las tentaciones de Dina para mayores, ahora tengo que ver las de niños que me tientan casi más. Osea, esa Operación Cenicienta tiene que pasar por mis manos sí o sí, y el de las brujas, con lo que me gustan a mí las brujas.
    Ojalá llegue un día en el que no se oiga el "es para niñas" "es para niños". Y nos refiramos más bien a los gustos de cada persona como individuo independientemente de su sexo y/o género. Qué complicado es todo. Pero si desde pequeños lo intentamos creo que tenemos una oportunidad de cambiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilus=locas de los libros en general

      Eliminar
  7. mi sobri de 8 ahora está enganchado a stilton y al capitán calzoncillos, que no sé de qué irá, pero no me llama nada la atención. le gustan las sagas más que los libros individuales... y los cómics lo vuelven loco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien no le vuelven loco los cómics es que no teiene corazón ;P

      Eliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...