La "naturalidad" en el 2.0

10:00 Marialu 69 Comments

Hace tiempo que le estoy dando vueltas a un tema que me tiene fascinada y hoy quiero reflexionar con vosotros, que seguro que también tenéis una opinión al respecto.

Imegen vía Pixabay

Parece que la "naturalidad" en el 2.0 es un valor en alza, un concepto que algunos abanderan hasta sus máximas consecuencias, y pongo la palabra en cuestión entre comillas, porque la naturalidad no está reñida con el buen gusto.
A mi modo de verlo, se puede ser sencillo a la par que espontáneo, en las redes sociales, teniendo un mínimo de sentido común. No es necesario que:

 · Muestres en Instagram las deposiciones y las regurgitaciones de tu bebé. Si te quieres desahogar, porque lo estás pasando mal, con que escribas un twitt seguro que ya encuentras apoyo.

 · Cuentes en Facebook que tu hijo ya deja de ser un niño, porque le está empezando a salir vello púbico, y no deja de mirarse sus partes. Soy consciente de que es un hito en tu vida, pero con que le escribas un whatsapp a tu madre es suficiente.

 · Hagas pantallazos de tus whatsapp privados y los compartas en cualquier red social, es de muy mala educación y a tu interlocutor puede que no le haga gracia que lo lean tus 5000 seguidores.

 · Te grabes con el móvil haciendo un tutorial de rasurado y lo subas a YouTube, puede que tengas más de 70000 reproducciones, pero ¿a qué costa?

 · Subas fotos a Instagram de vías intravenosas que te han puesto en el hospital, de la última ampolla que te ha salido (con tus sandalias nuevas)...

Está claro que los límites los ponemos nosotros mismos, pero hay personas que no son capaces de verlos (todos los ejemplos que he puesto son reales como la vida misma) y se creen que son naturales, cuando lo que realmente son es explícitos.

Imegen vía Pixabay

Y ojo, que no hablo de censura, que cada cual haga lo que quiera, yo tengo gatillo rápido para el unfollow. Pero Internet es como la piel, tiene memoria, y nunca sabemos como de incómoda será aquella foto que subimos hace 4 años. Por eso, pensad un poquito antes de darle al botón de enviar, que lo que hoy parece muy "natural" puede que mañana no te haga tanta gracia.


Esto es todo por hoy, espero que haya diálogo y me contéis que pensais del tema. Ya sabéis que estoy operativa tanto por aquí como por las RRSS.


69 comentarios:

  1. Jajajaja, me ha encantado. Pienso igual que tú. El otro día mi vecina me enseñaba miles de fotos del culo de su profesora de gimnasia, que lo cuelga para que -naturalmente- se vea cómo puede quedar después de horas de gimnasio. Pero era un culazo en una foto sin más (que dice lo mucho que se gusta su dueña y lo contentos que se van a poner los varones de su TL). Por muy natural que fuera el rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una locura, la gente no sabe limitar el contenido que lanza al "estrellato"

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, hay fotos y tuits que no interesan a nadie, que ojo lo que cae...

    ResponderEliminar
  3. Tú lo has dicho: una cosa es naturalidad, y otra buen gusto y sentido común.
    Hay información que sobra.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiada, pero allá cada uno...

      Eliminar
  4. Amén hermana, a mi sólo me ha pasado una de esas... la foto de una vomitona infantil sobre gres en Instagram ¡casi poto yo!. Coincido plenamente contigo, puede que incluso sea demasiado "pudorosa" con mis fotos en rrss... nunca sabes quien podrá llegarlas a ver.

    Y reconozco que soy la primera haciendo fotos de ¡mira la primera caca en el orinal! o ¡la niña tiene dermatitis en las piernas!, pero estas sólo se las envío al padre de las criaturas para nuestro regocijo o hablar de qué crema aplicar.

    Estoy de acuerdo con eso de que la vida no es Pinterest, pero que tampoco se nos vaya de las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor quedarse corto que pasarse.
      Y claro que es natural mandar fotos "naturales" en privado, el problema está en no encontrar lo límites de tu privacidad.

      Eliminar
  5. Me quedo con "no es ser natural, es ser explícito" y con "es como la piel, tiene memoria". Me ha encantado el post. Tenemos que pensar dos veces lo que subimos y cómo lo subimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cuando dudas es por algo, y que si no estás segura debes preguntar. Y si no dudas de subir este tipo de cosas es que careces de sentido del ridículo, como mínimo.

      Eliminar
  6. ¡Qué gran verdad!
    A mí, me sucede lo mismo que a ti. Me horripilan las fotos o comentarios sobre detalles tan íntimos de la vida. Yo creo que las redes sociales están para compartir cosas, pero con un poco de sentido común.

    ¡Un abrazo!
    Miriana's World Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué viva el sentido común!, mucha gente no sabe ni lo que es...

      Eliminar
  7. Estoy muy de acuerdo, hay ciertas cosas que son demasiado privadas o desagradables y no es naturalidad mostrarlo, si no casi ser morboso y de mal gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? La naturalidad es otra cosa

      Eliminar
  8. Espero que los ejemplos que pongas sean inventados. Si no es así no quiero saber quién o qué los ha subido a sus redes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo en el post que todos los ejemplos son reles. TODOS

      Eliminar
  9. A mí en instagram creo que no me ha pasado, pero hay gente que en twitter lo cuenta todo, y yo alucino.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque eliges bien a la gente que sigues

      Eliminar
  10. Amen! No tengo necesidad de ver cosas desagradables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos deben de pensar que nos encanta ver contenido explícito de su vida íntima...

      Eliminar
  11. Hola. me gustó tu reflexión. Me llamarán antigua pero creo que la gente ya perdió el pudor y el sentido común... publican todo tipo de situaciones de la vida cotidiana que a mí personalmente no me interesan nada y hasta me parecen de mal gusto pero allá cada cual... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pareces antigua, me pareces normal

      Eliminar
  12. Bufff... he visto cada cosa en Instagram (una red en la que me gusta ver cosas bonitas...), por eso también me he vuelto de gatillo rápido ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no nos respetan ni el Instagram!!! A mi me pasa como a ti, la tengo para para ver cosas bonitas...

      Eliminar
  13. Hablo mucho de esto con una amiga y somos de la misma opinión que tú. La espontaneidad está bien e incluso se agradece, en un mundo 2.0 en el que todo parece ser artificial y forzado, pero hay cosas que me parecen totalmente innecesarias. Como ejemplo, me acabo de acordar de una chiquilla que tenía las amígdalas que daban asco y subió a Instagram una foto con la boca bien abierta para que todos se las viéramos... fue muy desagradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se agradece la espontaneidad pero, como he dicho en el post, hay que pensar antes de publicar, que hay ejemplos (como el de la chica que comentas) que son de mal gusto

      Eliminar
  14. El problema es que la gente no sabe usar las redes sociales. Que sí, que cada uno las utiliza como quiere pero... Antes de que existieran, ¿irías con la foto de una pota y se la irías enseñando a la gente por la calle? Porque te tomarían por loca... Lo mismo es.

    Me ha gustado mucho lo de que tienen memoria como la pie. La gente debería de pensar dos veces las fotos antes de subirlas. Además, que una cosa es la naturalidad, y otra cosa es ser desagradable. Porque caca, pis, vómitos, la regla, ampollas, sexo, depilación y granos de pus tenemos todas, pero para algo existe ese palabro que dice INTIMIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que no saber usar las RRSS, lo que les pasa es que no saben la repercusión que pueden tener, es muy triste que no sepan hasta donde llegar...

      Eliminar
  15. Creo que demasiada espontaneidad para mi, quizás haya personas que lo hagan para desahogarse como dices o para captar más visitas o seguidores. Si te soy franca creo que en mi caso hay algunas cosas que prefiero no publicar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, hay parcelas que corresponden a la intimidad

      Eliminar
  16. Hija, pues ya te digo. Yo como cualquier Lilu que se precie no apoyo todo ese rollo "explícito-asquerosento". Me gusta ver cosas agradables y saber que la gente es feliz. Para lo demás me quedo con mi círculo cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas tenemos vena cotilla, es muy humano, pero lo cortés no quita lo valiente

      Eliminar
  17. Creo que la gente anda escasa de sentido común y apoya demasiado su autoestima en las redes sociales, buscando, de cualquier manera, la notoriedad. Pero el problema real radica en que hay gente que consume esas cuentas, si nadie las siguiera, no lo harían, eso seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con ambas aunque en ocasiones se me vaya la pinza en IG jajajajaja

      Eliminar
    2. Amén, Miermana!!
      Marta... Ahora te acordarás de mi cada vez que subas una foto ;P

      Eliminar
  18. Totalmente de acuerdo, y yo soy como tú rápida dándole al unfollow, jajaja

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo al 100% con tu reflexión. Creo que hay personas que hacen lo que yo considero un uso abusivo de las redes sociales... De hecho creo que también soy bastante rápida con el unfollow, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho hay gente a la que aprecio que dejo de seguir porque se pasan

      Eliminar
  20. Sii totalmente de acuerdo!!! Recuerdo un tweet de dani rovira que dice algo como: se puede ir de un sitio a otro sin publicarlo en las redes...Jajajajaja y lo de las vias en el hospital!! Con la grima que dan!! Y he visto bastantes...Jajajajaja
    Un beso! Me lo he pasado genial leyendo tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las vías debe ser una especie de moda...

      Eliminar
  21. Jajajaj que fuerte..Hay gente que se pasa!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me ocurre lo mismo que a ti, me quedo ojiplatica con las fotos que se suben a las rrss sin pensar en las repercusiones que pueden tener. No soy partidaria de las fotos de niños en Facebook, puedes pensar que soy desconfiada pero es que más vale preservar la intimidad que luego tener que llorar, me pongo en lo peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he dicho que más vale prevenir que curar

      Eliminar
  23. La naturalidad es otra cosa, y lo que comentas roza el mal gusto. Yo veo fotos de conocidos a la hora de irse a la cama, la pareja acostada y foto al canto, otra cuando se despiertan, con legañas en los ojos aún y acurrucados uno junto al otro, y lo de la vía en el brazo y heridas varias también lo he sufrido en ocasiones varias, la gente está fatal. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo he puesto entrecomillado y con el significado en la RAE. Natural es, por supuesto, pero también muy desagradable

      Eliminar
  24. Yo en tuiter soy como soy y creo q ese es mi lado fuerte pero soy natural y lo se. En cuanto a FB creo q soy muy del montón y de Instagram que te voy a decir q tu no sepas soy katiuskas de barro pero ojo creo q mi barrera naturalista es aceptable :-)
    Buen post y necesario últimamente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy como soy en todas mis RRSS, y me considero batante natural. Pero me pienso mucho las cosas antes de hacerlas públicas, porque me gusta preservar mi intimidad (en la medida de lo posible)

      Eliminar
  25. yo cada vez que me acuerdo de la mujer aquella de los depilados del youtube que nos enviaste muero de vergüenza ajena... en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mujer no tiene vergüenza ni la conoce

      Eliminar
  26. Totalmente de acuerdo!!!
    Hay que tener límites
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. a mi me pasa mucho que me choca ver mujeres dando pecho con toda la pechuga al aire y suben las fotos obvio amamantar es natural pero tambien lo es ir al baño totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay una corriente pro-lactancia y a mi me parece estupendo que suban sus fotos amamantando, siempre y cuando sean agradables a la vista.

      Eliminar
  28. Yo he tenido suerte, de los que sigo aún no hay nadie que haya colgado una foto tan desagradable, pero como bien dices también soy muy rápida con el "dejar de seguir" se debe tener un criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que tienes suerte, sí

      Eliminar
  29. Jajajaja, yo admito que una vez publiqué una foto de una conversación de whatsapp, pero que conste que el nombre no delataba al autor y que se trataba del ascenso de nuestro equipo de fútbol, nada personal.
    Fotos de cacas, cuando tuvimos la etapa de pañal fuera, las había por decenas en mi teléfono, pero siempre se quedaban en la intimidad del grupo familiar.
    Respecto a mi IG, no es de los más bonitos que puedas ver, porque no sé hacer fotos, pero creo que no he puesto ninguna desagradable.
    En cualquier caso, como dices, siempre puedes dejar de seguir a quien no te guste.
    Eso sí, a partir de ahora, cada vez que publique, inconscientemente pensaré en el "filtro Marialu", jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es por ti, no lo decía para que te sintieses aludida. Las fotos íntimas para la intimidad, simplemente

      Eliminar
    2. No, claro, si estoy muy de acuerdo contigo. Y créeme que me gustaría publicar fotos más bonitas, pero creo que eso es un don que se tiene o no se tiene, aunque siempre se puede mejorar, por supuesto.
      Besazos.

      Eliminar
    3. Claro que se puede mejorar, todo es cuestión de investigar y practicar

      Eliminar
  30. Es verdad, yo a veces veo fotos que son un poco desagradables. Hay que intentar pensar que las fotos que subimos a internet quedan ahí para la posteridad.. qué menos que ser un poco "elegante". También me parecen mal los tweets con faltas de respeto de cualquier tipo, a esos si que les hago unfollow.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con todo loq ue dices!

      Eliminar
  31. Gracias a Dios de casi todos tus ejemplos me he librado pero me hace tiempo que pienso que la gente habla por las redes sociales como si lo hicieran tomándose un café con una amiga y no, lo vemos todos, que puede no importarme pero me lo encuentro igualmente, y no me apetece. Tampoco entiendo las faltas de respeto por las desavenencias en un medio que lee todo el mundo, pero... Igual soy yo la que no sabe usarlas y lo otro es lo correcto... Aunque lo dudo. Buen post y buena reflexión.

    ResponderEliminar
  32. Buenas, te acabo de encontrar por casualidad, Pues la verdad es que menos lo del pantallazo de los mensajes de whatsapp estoy de acuerdo en todo. Te explico mis razones. Estoy de acuerdo contigo porque lo que has descrito son cosas muy íntimas que posiblemente en un futuro a tus hijos o a ti mismo te puedan parecer incomodas. Pero lo del whatsapp no lo veo tan mal porque a veces no te acuerdas de como fue la conversación y es más fácil poner el pantallazo, y si es un blog privado, el otro miembro de la conversación no tiene por que enterarse. De todas formas depende de la conversación que sea será conveniente ponerla en internet o no :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una conversación privada es una conversación privada, sea de la índole que sea, y es muy feo publicarla en tu Instagram. No le veo ninguna explicación, sinceramente

      Eliminar
    2. En mi opinión la educación, la moral y la ética no tienen nada que ver con que la otra persona se entere o no.

      No es menos grave hacerlo en un blog privado porque "el otro miembro de la conversación no tiene por qué enterarse", ¿o matarías a alguien si supieras que no se va a enterar nadie?

      Eliminar
    3. Amén, María!

      Eliminar
  33. creo que un problema cuando empezamos a usar las redes es que no medimos el alcance potencial que podemos tener, como dicen en las pelis de policías "todo lo que diga o haga puede ser y será usado en su contra", mejor prevenir que lamentar! y cuando se tome conciencia... a revisar y borrar!

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...