Limpiador casero, para brochas y pinceles

10:00 Marialu 112 Comments

Tener unas buenas brochas para el maquillaje es tan importante como saber cuidarlas, por eso hoy os enseño cómo hacer vuestro propio limpiador casero, con unos cuantos ingredientes básicos, que os ahorrará un poco de dinerillo:



Lo primero que tenéis que hacer es conseguir un pequeño arsenal de productos, que podréis utilizar en varias ocasiones. Espero que no os de pereza, ya que se pueden encontrar en cualquier súper, además seguro que tenéis algo por casa:




El agua destilada es la base de nuestra solución, como podéis comprobar, por la cantidad de centilitros que añadimos a la mezcla. Es importante que sea destilada, porque el agua del grifo o la embotellada puede generar bacterias y es lo que estamos intentando evitar. Además añadimos alcohol de 70 grados, que es el mejor para matar gérmenes.


El champú neutro o el específico para bebés es el menos agresivo para nuestros pinceles, hay que tener en cuenta que algunas de las brochas son de pelo natural, así que si añadimos una cucharada de acondicionador la mezcla mejorará el resultado.

Las cantidades que os enseño son para meter en un recipiente de 250 mililitros, como mínimo, tened cuidado de que no sea más pequeño. Si además utilizamos un dispensador con spray, será más cómodo para su posterior uso.



Para limpiar los pinceles que utilizáis para productos grasos, como la base de maquillaje, correctores, coloretes en crema... sustituimos el champú neutro por lavavajillas que, al ser desengrasante, limpia mejor estos residuos.


Cómo limpar las brochas con nuestra fórmula "secreta" (jijijij):

Después de cada uso, con ayuda de un clínex y siempre con la brocha boca abajo aplicaremos unas gotas de nuestro producto sobre el pelo y frotaremos cuidadosamente contra el papel hasta que no queden restos de producto.

Una vez a la semana habrá que limpiar todas las brochas en profundidad, echando un poco de nuestra mezcla en un bol, que no cubra más de la mitad de las virolas de nuestros pinceles boca abajo, para que no llegue al pegamento que une el mango con el resto de la brocha. Dejaremos que actúe unos minutos y las secaremos inclinadas hacia abajo sin dañar el pelo.


Tratad vuestros materiales con delicadeza, sobre todo las brochas y pinceles, si no estropeáis el pelo os durarán más tiempo.







Ya sabéis que podéis consultarme cualquier duda que os surja, tanto por aquí como por las redes sociales, que estaré encantada de solicionarla, siempre y cuando sepa la respuesta. Me despido por hoy, sed buenos... ¡o no!





112 comentarios:

  1. Jooo la verdad es que soy de lo más descuidada, y nunca me había planteado en limpiar las brochas y ahora que lo dices quizás tenga que hacerlo, aunque también es verdad que sólo uso cada brocha o bien para el colorete o bien para el maquillaje y ya, pero bueno habría que darle una vuelta.
    Gracias, guapetona
    Confeti en los bolsillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que las limpies bien, no sólo por las brochas... También por tu piel y la salud de tus ojos.

      Eliminar
  2. Interesante alternativa, seguro que funciona muy bien, aunque yo desde que descubrí el jabón de coco de Kirk's no lo cambio por nada. Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la primera que me lo comenta.

      Eliminar
  3. yo las lavo con Fairy!! pero tomo nota de tus consejos!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es lo que más pereza me da del mundo limpiar las brochas, yo lo hago con champú de bebes y un guante de baño, quedan niqueladas,
    me apunto tu consejo!
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido lo de el guante de baño en algún sitio y me parece una idea estupenda, lo tendré en cuenta!

      Eliminar
  5. Que buenos consejos. Gracias por compartirlos, los pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  6. Me toca limpiar las brochas ya mismo! Buen consejo! Gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno como me gusta cuando nos das información tan útil y de forma tan divertida y amena! ya guarde tus imágenes una carpetita en el pc y haber si este finde saco tiempo para ponerlo en practica.

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  8. jajajaja, yo soy lo peor de lo peor, las limpio con champu de bebé y suavizante jajajaja.
    Hace tiempo me compré el limpiador de MAC y tenía más cuidado, pero ahora soy un desastre.
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sale más barato que el limpiador de MAC, te lo aseguro.

      Eliminar
  9. Un consejo genial, muchas gracias. Además, tengo todos esos productos en casa, por lo que me ahorro la pereza de tener que comprarlos. Justo la semana pasada estaba pensando que mis brochas necesitaban una limpieza, así que el post me viene estupendamente.
    Lo único que no sé cómo me las voy a apañar para secar las brochas boca abajo. Ya veré qué hago.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo enrollo dos toallas, una mas grande que la otra, quedando los pinceles en un ángilo de 90 grados... No se si me explico.

      Eliminar
    2. Creo que sí, ya te contaré, a ver si este fin de semana lo puedo llevar a la práctica.
      Besotes.

      Eliminar
  10. Ay!! yo solo las limpio con el champú de Nenúfar y tira millas... :S que vaga soy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, por lo menos las limpias...

      Eliminar
  11. Yo las limpio con agua y jabón, y una vez a la semana????? Pues lo tendré en cuenta porque yo una vez a la semana, va a ser que no lo hago :))))) un beso y feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no te presiono, hazlo cuando puedas/quieras... Aunque es aconsejable limpiarlas siempre que estén sucias

      Eliminar
  12. Yo que sólo las lavo de ciento en viento con un poco de agua y jabón de manos... Que desastre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho... Por lo menos las lavas...

      Eliminar
  13. ¡Gracias por el consejo! Yo soy de las dejadas y hago lo típico de limpiarlas de vez en cuando con jabón neutro y va que chuta. Pero como todos los productos que has dicho los tengo, me cuesta poco o nada hacer la mezcla milagrosa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaaaaaro, verás que bien se te quedan!

      Eliminar
  14. Increíble, creo que me va a venir muy bien este "tutorial". Te puedes creer que nunca he limpiado mi brocha, di tú que no la uso mucho, pero no sabía como se hacía, ahora lo tengo claro.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay millones de truquis diferentes

      Eliminar
  15. Yo soy un desastre y desde luego la fórmula es sencilla y seguro que de lo más práctico!!!! Tomaré nota!! ♥♥♥

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!! Yo solamente uso brochas para la sombra de ojos, y son las que suelen venir con los estuches :-(... las lavo con un poco de agua y jabón neutro y listo!!! A partir de ahora añadiré un poco de alcohol para desinfectar!

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy un poco perezosa con el tema brochas, me pongo enferma cada vez que tengo que hacerlo y uso champú de bebé o el limpiador de MAC, pero como huele tanto a alcohol me da la sensación de que es más agresivo y sobre todo intento no usarlo demasiado con las brochas de pelo natural. Voy a tener que probar tu receta! Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal te va... Estoy de acuerdo que las de pelo natural sin más sensibles, pero el champú y el acondicionador las dejan estupendas ^^

      Eliminar
  18. Yo también soy de las de agua y jabón. Tus consejos son geniales, eres mi asesora en temas de belleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda responsabilidad...

      Eliminar
    2. Tus consejos son muy claros y específicos, tampoco soy yo una entregada al tema de belleza, nunca he sido muy constante, pero por ahora los consejos e ideas que he seguido por verlas aquí me han dado resultado. Quizás que la temática del blog no sea exclusivamente de belleza ayuda a que las que somos un poco dejadas como yo, no nos sintamos perdidas entre tanta información.
      Gracias.

      Eliminar
  19. Madremía que buena idea...la verdad que las limpio con agua y jabón y me tiro horas y no se quedan bien...Probaré tu fórmula, porque además tengo una brocha de Too Faced que me regalaron hace un año justo por mi cumple y me encanta, es tan suave!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi brocha favorita queda genial con la fórmula ^^

      Eliminar
  20. jajaja que apañada que eres!
    lo probare, a ver que tal me sale la mezcla.
    Besos
    http://elbauldeladyshira.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi tan apañada como tu ^^

      Eliminar
  21. Mira, siempre me he planteado lo de poner suavizante a las brochas porque después de lavarlas sólo con agua y jabón jamás han recuperado su "esplendor". (por cierto, tu que tienes una niña, al pelo de las Nenuco, barbies etc. les va fenomenal el suavizante de pelo ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias por el consejo!

      Eliminar
  22. Te digo un secreto, no he limpiado nunca mis brochas :(

    ResponderEliminar
  23. Yo soy más de una vez a la semana y directamente con champú de bebés, pero esta "receta" está genial para cuando salgo de viaje y no hay tiempo ni ganas de lavar ^^
    Un beso y feliz día!!

    ResponderEliminar
  24. Uff, menos mal que no me maquillo y las poquísimas veces que lo hago no me pongo polvos ni maquillaje, porque vaya perezón preparar eso. Sí, reconozco que para ciertas cosas soy bastante perra, como con las relacionadas con la belleza :(

    Tus imágenes del blog cada día me gustan más :)

    ResponderEliminar
  25. Genial este consejo!! Me lo apunto, porque hay veces que dejo las brochas hechas un asco. Un besito guapa!!

    La moda muere joven

    ResponderEliminar
  26. El post está fenomenal, la verdad. Yo soy más básica, uso el jabón de lavar a mano prendas delicadas, a veces, unas gotitas de amoniaco en agua hervida. Me encanta exageradamente la letra de niña pequeña! Ya me gustaría saber hacerlo en mi blog! Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes bajar la tipografía, es gratuita. La pongo con el photoshop.

      Eliminar
  27. Qué interesante, no lo sabía, yo también las limpiaba con agua y jabón. Muchas gracias por compartirla. Un besico.

    ResponderEliminar
  28. Yo las lavo con jabón de coco y quedan perfectas, pero me apunto tu receta.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. gracias por la info!! a mi me cuesta mucho dejarlas limpias...
    some kisses desde somepleasures!!

    ResponderEliminar
  30. No se me hubiera ocurrido. Si reúno los ingredientes lo mismo lo hago. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal han quedado tus brochas limpitas ^^

      Eliminar
  31. Que buena idea!! Yo con champu de la peque jeje;gracias por contarnos el truqui.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Fantástico post, muy muy útil! Lo probaré en casa!
    Un beso,
    Carmen de Punta y Tacón.

    ...SORTEO MOLÓN en mi blog con cositas de Mr.Wonderful, ¡participa ya!

    ResponderEliminar
  33. Me lo apunto para probar a ver que tal ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Me lo apunto porque las limpio muy de vez en cuando. Y te voy a confesar que esto de hacer de química en casa mola jajaja

    besos!

    ResponderEliminar
  35. cómo mola!!!, pues sí que tengo que hacer acopio de algunos "ingredientes", pero claro durarán...
    por cierto, las ilustraciones te han quedado geniales.
    feliz comienzo de semana, muaks,

    ResponderEliminar
  36. Muy buen consejo...a mi me da mucha pereza limpiarlos, pero soy consciente de que no es solo por el bien de la brocha, sino por el bien de mi piel...
    A ver si me pongo.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de los ojos, no te olvides que hay pinceles que están en contacto con nuestros ojos... Pero reconozco que da pereza limpiarlas

      Eliminar
  37. Me ha encantado este post Mlu. Personal, con tus dibujos maravillosos y con un truco fantástico para conservar y limpiar nuestros pinceles.
    Muchos bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, guapa!!

      Eliminar
  38. Ay nena... pensaba que se tiraban y se compraban otras... me he sentido como la paris hilton ahora mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, te puedo llamar Paris (desde el amor te lo digo)

      Eliminar
  39. Qué buen remedio casero! Nunca lo había probado. No tengo muchas brochas, pero las poquitas que poseo las he lavado una sola vez con agua. Me aplico el consejo para la próxima ;)

    ResponderEliminar
  40. que bueno¡¡¡ seguro que es fenomenal, además me da una pereza increíble limpiarlas...

    besote
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  41. No soy guarrilla del todo, las limpio de vez en cuando... Jajaja
    Echare lo que nos dices... Ya te contare!!!!!
    Besos!
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando saber que te parece, guapa!

      Eliminar
  42. Uy! Me ha parecido muy interesante la entrada, la verdad es que gastarme dinero en limpiar las brochas me repatea y ahora puedo hacerlo con cosas que tengo en casa =)

    Amparo
    You Are The One

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te sirva, verás como ahorras dinerito con la formula de la "coca cola"

      Eliminar
  43. Marialu, me has leído el pensamiento. Justo ayer estaba pensando en comprar un limpiador de brochas o algo así, pero prefiero tu limpiador casero :)
    A ver si esta semana me pongo a hacerlo.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  44. Pues... nunca me habia planteado eso de limpiarlas...ayyyy,mente consumista que ya estaba diciendo "se tiran y se compran otras ;D" . Me has dado una idea. Que buena.
    Por cierto, sobre la peli... a mi me gusto pero se de uno que casi me mata por obligarle a verla...¡¡aun me lo está recordando!! jajajaja. Romanticismo en estado puro aunque a mi me quedan preguntas en el aire... ahi lo dejo. Muá!! Tienes un blog realmente fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Si las limpias te ahorrarás mucho dinero ^^

      A mi también me quedan preguntas en el aire, no te creas... Es una película para verla muchas veces y reinterpretarla siempre...

      Eliminar
  45. Vale que me maquillo poco o nada, pero nunca he limpiado ninguna de las 4 brochas q tengo...soy lo peor!
    Me lo voy a proponer! Gracias por enseñarme a hacerlo!
    Muak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no las usas normalmente entiendo que te de pereza, pero es importante que estén limpias, porque puedes adquirir alergias en la piel o en los ojos...

      Eliminar
  46. Este post se me va directo a favoritos!!! nada mejor que todas las opciones caseras, además ésta es fácil fácil y yo un desastre con las brochas!

    besos rojos por doquier ;)

    ResponderEliminar
  47. Pero qué apañada eres estrellita! la cuestión es que yo no soy tan "diy" y uso el de Sephora, eso sí...dura la tira, pero en cuanto lo acabe, pruebo con esto!!

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Un post muy muy útil. Yo ahora utilizo un spray de Kiko pero claro, es para cuando necesitas una brocha limpia rápido y no tienes tiempo de limpiarla.

    ResponderEliminar
  49. Joo que bien..........muchisismas gracias, porque yo lo unico que hacia era limpiarlas con un papelito y soplarlas, dime tu........jajjaja si es soy un poco lerdi en esto. Pero la verdad es que tienes razón, si cuidamos bien los materiales, nos durará más, jejejjee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para aprender, verdad?

      Eliminar
  50. ¡Que bien me viene esta fórmula secreta! Bien seguro la llevaré a la práctica desde este momento. Muchas gracias por compartir guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no tiene mucho misterio... Hay muchas gurús que usan fórmulas parecidas...

      Eliminar
  51. Ayayaya no sabía que esas cosas se limpiaban....¡soy un desastre Star! :( gracias por la info. Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Moni... ¡Un placer!

      Eliminar
  52. gracias por ese comentario bonico en el post de moni!! ;-) <3<<3<3 jajajajjaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre claaaaaro, eres la mejor!!

      Eliminar
  53. Uy que bien me viene, soy un desastre y las suelo limpiar muy poco!!
    mil gracias por tu secreto ;P
    besos guapa

    ResponderEliminar
  54. Muy buena idea, aunque siempre termino recurriendo a los ya preparados cuando no las lavo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  55. Oye me gusta tu truqui!!! yo soy de las de limpieza a la semana y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres una alumna aventajada^^

      Eliminar
  56. Yo no puedo hacer más que una limpieza a la semana, durante la mañana me maquillo con prisas y por la tarde ya no estoy como para limpiarlas. Pero puede que tu spray me sirva para limpiarlas un poquito más a menudo! :D

    Besos!
    Sigo de sorteo en mi blog :) thedorothysredshoes.blogspot.com.es/2013/10/feliz-cumpleanos-y-primer-sorteo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que limpiarlas a diario da una pereza tremenda, yo no lo hago siempre, pero hay que conseguir buenos hábitos.

      Eliminar
  57. ¡madre mía que pro! No tenía ni idea de esto... Y tengo que ser sincera además y reconocer, que si bien me maquillo de ciento en viento, las veces en que se me ocurre limpiar las brochas son todavía menos :( Lo sé, mal por mi parte... Me ha molado tu "receta" y la idea de hacer en casa el spray, a ver si me animo. !Gracias por toda la info! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, bonita!! Hay que concienciarse, porque es importante

      Eliminar
  58. ¡oh! la semana pasada quería limpiar mis brochas e iba a pedir ayuda por las redes sociales y resulta que lo dejé pasar y tú nos traes este post ¡genial! voy ahora mismo a limpiar mis brochas porque dan asquito... jajajaja

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tengo el don de la oportunidad ^^

      Eliminar
  59. Primero me tengo que conseguir unos buenos pinceles pero la solución mola!!!

    ResponderEliminar
  60. Yo antes compraba los limpiadores preparados ahora las limpio con jabon lagarto y quedan genial!!!

    ResponderEliminar
  61. Me da pereza infinita limpiar las brochas y deberia hacerlo mas a menudo, tu formula secreta me parece estupenda y tengo que probarla, ya te contare ;) gracias por el truqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando saber que te ha parecido!

      Eliminar
  62. Qué ñapa más buena de " home economist

    Asiassss

    Luna

    ResponderEliminar
  63. Muy útil!!! Yo solo los lavaba con jabón!!!

    ResponderEliminar
  64. ¡Ya he hecho uno! Es supercómodo y limpia bastante bien ;)
    Luego cuando tenga un rato me hago otro con jabón para platos.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro infinito que te haya gustado! El de jabón para platos es muy efectivo.

      Eliminar
  65. Me había perdido un montón de posts molonesl <3<3 Me encanta cómo has editado este. Yo uso solo jabón en pastilla y si tienen mucha cantidad en crema un poco de lavavajillas. Para apaños rápidos entre diario el limpiador de MUFE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste, guapa!!

      Eliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...