La relación de las marcas con los blogueros

11:30 Marialu 158 Comments

Os confieso que superponer este post al anterior, con lo preciosísimas que son las fotos y el ambiente, me da más pena que vergüenza, pero es un mal necesario (dadas las circunstancias). La semana pasada os prometí, vía twitter, que iba a escribir un post sobre la mala praxis de las agencias y marcas a la hora de ponerse en contacto con los blogueros. Pretendo que sea un post instructivo para todos, pero a lo mejor si no tenéis un blog no os interesa saber más del tema, así que os espero próximamente con un post bonito, ¡¡palabra!!

He decidido que no voy a dar nombres de marcas, porque siempre pueden redimirse y el salir de estas listas negras no es fácil (gracias por el consejo, querida Patch).

Pongámonos en situación: la chica o chico que tiene un blog y no busca ganarse la vida con él, está tranquilamente en su casa, paseando o donde sea... y recibe un mail de la marca o agencia X proponiéndole una "colaboración", nos podemos encontrar con varias cosas:





Vamos a partir de la base de que tú, que estabas feliz en tu vida, sin la propuesta de ningún tipo de colaboración, aceptas alguno de los tratos que os he descrito anteriormente, por el motivo que sea... Sigo creyendo que la marca o agencia tiene que estar pendiente de ti en todo momento, responderte a los mails y tratarte con mimo. Porque son ellos los que te han buscado, los que te han dado la lata y los que quieren que hables de sus productos. Sabed señores, que no necesito que me pongan la cabeza como un bombo por nada de lo que me ofrezcan: POR NADA, destaco esto por que me da lo mismo que el intercambio sea un bombón o un viaje a Nueva York con todos los gastos pagados. O me tratáis como diosa manda o se acaba el trato de cordialidad por mi parte y no hay colaboración que valga.

Y no he puesto marcas ni agencias, por los motivos que he señalado antes, pero yo tengo mi propia lista mental de gente con la que no pienso trabajar en la vida, porque lo único que me aportan son dolores de cabeza. Os recuerdo que mi blog es mi hobby, ya estoy cansada de decirlo y lo manejo cómo me apetece. Por eso os aconsejo que seáis fieles a la esencia de los vuestros y no os vendáis por basura, aunque esté disfrazada de diamante.

Para terminar, quiero puntualizar que por suerte no todas las marcas son un desastre en su relación con los blogueros, hay firmas y agencias que saben que detrás de estas bitácoras hay mucho esfuerzo y dedicación y nos pagan con más de lo mismo, esas son las marcas que aparecen en mi blog. Todo lo demás se queda en la papelera del correo, en mails que escribo enfadada, en alguna llamada de teléfono esporádica o en el olvido.

Marialu

158 comentarios:

  1. Pues me parece muy bien, a veces creo que hay blogs que se llenan de publi y pierden esa esencia que tenían y que hacía que los siguiera,,

    Buena explicacion.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, muchas gracias!

      Eliminar
  2. Ya te comenté en twitter que me había pasado algo similar.
    Coincido contigo en todo y más te diré las utopías a veces se vuelven realidad porque he recibido algún mail personalizado, donde se notaba que cuando menos habían leído mi blog; aunque para mi eso no es suficiente ya que la propuesta me tiene que interesar pero no para mi, sino para mis lectoras, porque ya sabes que si no tienes lector@s de nada sirven las mejores promociones o regalos. Para mi lo más importante siempre es ofrecer un buen contenido y si a alguna que me ha leído le ha servido para mi es la mayor satisfacción que puedo tener.
    Gracias por compartir tu experiencia y desahogarte (es muy bueno).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he recibido mails de gente que no sólo se sabía mi nombre, sino que se leía el blog y me ofrecía algo que encajaba perfectamente, pero es uno de 100...

      Eliminar
  3. Esa es la actitud, hay que mantenerse fiel a uno mismo, yo te sigo desde hace más de un año por tu autenticidad, calidad y por la cantidad de cosas bonitas que he descubierto gracias a tu dedicación en este blog...mis más sincera enhorabuena.

    Un beso enorme

    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por gente como tú es por lo que merece la pena lidiar con los buitres de las agencias. Muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Wow vaya post Marialu!
    Lástima no poder comentar desde el punto de vista blogger dado que jamás he recibido un mail así. De hecho he sido yo el que he mandado mails para colaborar por tener ganas de hacerlo y avanzar profesionalmente y lo único que he recibido ha sido un maravilloso y estupendo NO por tratar temas que aquí en Occidente parece que incomodan, no gustan.

    Desde el punto de vista de persona que trabaja en una agencia yo intento tratar a la gente con cariño y mimo porque entiendo qué es ser blogger, cuántas horas de sueño o de tiempo libre nos quitamos para poder actualizar y ofrecer contenidos. De ahí mi comportamiento pero también te digo querida blogger/amiga ^_^ que he recibido muy malas contestaciones por parte de bloggers. Por lo que creo que ambos lados deberían tener en cuenta que tanto agencias como bloggers trabajamos y nos lo curramos, cada uno en su terreno!

    Mata ne!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que trabajáis en las agencias y tenéis un blog, sois los que mejor nos entendéis, porque sabéis todo el trabajo que hay detrás de una entrada.

      Eliminar
  5. Chapó, ¿qué más te puedo decir? Nosotras tenemos marca y al principio nos poníamos en contacto con los blogueros con mucho mimo, nunca como spam. Si pides algo, como era nuestro caso, por lo menos dedícale su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco cuesta tanto, verdad?

      Eliminar
  6. Yo que tú me hacía una respuesta estándard para copiar y pegar en mails de esas agencias como respuesta a sus mails genéricos :)

    Como te comentaba por Twitter muchas veces no tienen culpa las agencias sino los propios clientes, otras veces es por prisas y otras por pura desidia de los relaciones públicas. Da pena pero es real como la vida misma, y es una lástima que paguen justos por pecadores, porque como dices hay marcas y agencias que se lo están currando y las malas prácticas de algunas agencias destrozan el trabajo de otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero es la realidad.
      Y no... No me voy a molestar en escribir un mail genérico, prefiero que sus mails caigan en el olvido...

      Eliminar
  7. Me ha gustado esta entrada. Para una novata como yo me va de lujo. Jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te sirva ^^

      Eliminar
  8. L verdad q a veces dan hasta la risa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no se si reir o llorar...

      Eliminar
  9. Me parece muy bien y eso que te leo muy comedida.
    Algunas marcas se creen que nos hacen los ojos chiribitas por vendernos humo, que poco saben de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he estado bastante tranquilita, la verdad!

      Eliminar
  10. justo ayer recibí un mail de una marca muy muy conocida, sabía mi nombre y de que iba mi blog. creo no me ha pasado más de los dedos que tengo en un mano, con lo cual es motivo suficiente para prestarle atención

    y otra cosa Marialu... por un viaje a NY con los gastos pagados, yo sí me vendo, y por un bombón con pectorales de tableta de chocolate, también ;P

    muaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, me meo contigo!!

      Eliminar
    2. Jajjajajjajjja...Qué facilonas somos!! ;P (Desde luego yo tb, donde hay que firmar?)

      Un post muy acertado Marialu, lástima de no dar más detalles, ejemplos o nombres para ponernos en situación :(

      Eliminar
  11. pues si, la verdad es que a mi no suelen escribirme, pero las veces que lo han hecho he tenido mucha mucha suerte con el trato.

    opino como tu, deben tratarte bien! más que bien!

    pero tb es verdad, que hay bloggers con muy poco criterio, que dicen a todo que si, aunque no tenga nada que ver con el blog... yo he dejado de seguir algunos, porque si cambio de canal en los anuncios, tb cambio de blog cuando son un mero soporte de publicidad desmedida!

    enhorabuena por el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he dejado de seguir a los blogueros sin filtro, me espantan!

      Eliminar
  12. Mi blog es joven y desconocido en este mundillo por lo que no me he encontrado nunca en esta situación, así que agradezco tus consejos por si alguna vez me pasa!

    Muy buen post!

    Saludos

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero haberte ayudado, aunque supongo que con sentido común y siendo fiel a ti misma hubieras llegado a las mismas conclusiones.

      Eliminar
  13. Yo creo que esto es el cuento de nunca acabar. Siempre habrá agencias y marcas que no valoren lo que es que hablen de ellas en un blog relevante. Ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... pero también habrá blogueros que se vendan por alpiste y las agencias seguirán haciéndolo como hasta ahora.

      Eliminar
  14. Por el hecho de ser una marca, piensa que los bloggeros van a rendirse ante sus pies, ¡no estamos tan desesperados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras no, por lo menos ^^

      Eliminar
  15. A mi la verdad que como mi blog es pezqueñín, no me dan ni los buenos días, pero por lo que veo y conozco casi que mejor... jejejeje un poquito de profesionalidad agencias y marcas por favor!!!

    Muuua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado, para ellos es un trabajo y deberían ser profesionales.

      Eliminar
  16. Yo ya he escarmentado con algunas marcas, en especial una tienda on line, menos mal qué no llegué a hablar de ella. Últimamente paso de los mails, no me apetece nada!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi una tienda online me escribió por un lado para ofrecerme una cosa y la agencia que llevaba la misma tienda me escribió por otro lado ofreciéndome algo mejor. Todo el mismo día... Me pareció tan rocambolesco y poco serio, que le dije que no a los dos mails.

      Eliminar
  17. hombre... pues yo por un viaje a Nueva York con todos los gastos pagados... enseño el culo en el blog si hace falta! JAJAJA... :P

    a mí no me ha llegado aún ninguno de esos correos, pero después de tus palabras en rojo ya juego con ventaja! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJ yo te prometo que no!

      Eliminar
  18. Yo no puedo estar más de acuerdo contigo de principio a fin...yo tampoco vivo del blog, es un hobbie, me encanta escribirlo, me entretiene y me sirve de terapia, por eso no me interesa colaborar con marcas que no encajan en mi estilo, o que simplemente no me llaman. El caso es que yo también he picado y colaborado con alguna marca por nada o por cosas que ni merecían la pena, pero a todo se aprende en esta vida!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he cagado alguna vez, pero porque algunos te engañan con malas tretas, lo que me hace desconfiar de todos.

      Eliminar
  19. Muy buena declaración de principios. Tu blog es muy elegante y deberían estar a la altura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo! Pero a veces las utopías existen yo no acepto nada que no vaya conmigo y con eso todo listo!

    Un besote y sigue como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco acpto nada que no vaya conmigo, por supuesto!

      Eliminar
  21. UNA VEZ recibí el mail del último tipo ¡y qué bien sentaba!
    ay que ver, estos trabajadores, que no se preocupan ni lo más mínimo por el nuevo mundo de publicidad y casi gratuito... en fin, ¡buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se deben sacar la carrera con el monopoly...

      Eliminar
  22. Pero que bien hablas! (o escribes, perdón).
    Qué les cuesta a esas agencias y a esas personas de a pie que se dedican a buscar los mails de contacto de cada blog, mínimo, intentar averiguar como te llamas?
    O simplemente, hacer una criba relacionando su producto con el blog a que se lo mandan... en fin! ellos sabrán!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira... Casi que con lo de la criba me conformo, aunque investigar mi nombre no es tan difícil

      Eliminar
  23. Completamente de acuerdo... tu blog reúne ética y estética... je! Por eso me encanta!!!

    ResponderEliminar
  24. Muy bien dicho!! Ayer mismo se comentaba esto por twitter por varios correos recibidos de forma masiva, proponiendo una sere de colaboraciones a cambio de publicitar blogs (ni que se ganase pasta con eso!!) y hace poco también hablamos sobre aquellos que nos ponen publicidad en los comentarios que eso también me dá muchísima rabia o cosas peores, como "no encuentro tu mail" cuando es lo primero que se ve en el lateral del blog..jajaja...Sinceramente pienso que las agencias hacen muy mal en no poner gente válida y maja en estos puestos, que tampoco es tan complicado, digo yo!! A mi son 4 chorradas pero imagino que a ti te sablarán. Yo la verdad que paso, ni contesto, pero hubo uno que me jorobó mucho y fué un comentario en un post relacionado con tema de desarrollo infantil, posible problemas etc. dónde un supuesto centro de estimulación se publicitaba y me pareció de lo más rúin, sobre todo tratándose de un tema tan delicado...En din, que hay gente pa to y lo importante es tener las cosas claras, como dices, desde el pricipio. Gracias por escribir estas cosas que nos vienen bien a todos, aunque se que te fastidia porque lo que realmente quiere uno es escribir cosas bonitas en su blog...Deberías participar en la mesa redonda del 8J..Ahi lo dejo!! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la publicidad en los comentarios la borro directamente, para mi son spam.

      Eliminar
  25. He dicho!! jajajaja! Me parece perfecto Marilu, la verdad es que tienes much razón, aunque yo la verdad es que no he tenido demasiados problemas con esto porque pocas veces han contactado conmigo ;)

    un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  26. De momento somos novatos en temas de blog, así que nos vienen muy bien todo tipo de consejos...jee!! Somos una marca pequeñita y esperamos no perder esta esencia!! Un abrazo!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordad siempre la ilusión del principio y seguro que no la perdéis nunca!

      Eliminar
  27. A mi me pasa como a MARIA L no me llegan muchos, pero algunos son infumables.
    Me piden hablar de un libro que no he leído, y con mucha educación le digo que yo de lo que no conozco no hablo, y me contestan que me mandan la reseña hecha.
    Y ya no les he contestado.
    A mi me gusta escribir de lo que me apetece, no de lo que ellos quieren.
    Opino cómo mi compi de arriba, te queremos de ponente!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se enteran que nosotras somos las que escribimos, están en la parra...

      Eliminar
  28. Que conste que paso olimpicamente porque no soy una bloguera al uso, pero totalmente de acuerdo contigo y me indigno al recibir muchos de los mails......


    Muy bueno el cuadrito me ha chiflado

    ResponderEliminar
  29. Completamente de acuerdo contigo MLu, creo que la mayoría de las veces no se dan cuenta de todo el trabajo que hay detrás de un blog. Y como bien dices, mi blog es mio y lo gestiono como quiero.
    Enhorabuena por este post, tan buenísimo como el de "Queridas agencias..."
    ¡Feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, me encanta que te haya gustado!

      Eliminar
  30. A mi no me llegan emails de marcas ni agencias para promocionarse en mi blog asi que no tengo ese problema jeje aunque es verdad que muchas os quejáis de lo mismo, de que solo quieren publi gratuita sin haber leido vuestros blogs, y así, no! muy buen post ;) un besazo

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mundillo esconde mucha mierda bajo la alfombra y es una pena...

      Eliminar
    2. totalmente de acuerdo :)

      Eliminar
  31. A tope con todo lo que dices.
    Hay marcas que prácticamente te toman por una muerta de hambre, no te valoran y hacen que una colaboración parezca un favor hacia ti y una no sabe si reirse o llorar.
    Cada una puede hacer de su capa un sayo y de su blog lo que le pete, pero sin duda los consejos que das son de sentido común total.

    Por cierto, el video de suavinex con esther es super cuco :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieran lo que me pasa por la cabeza cuando leo sus mails no me escribían ni las marcas utópicas...

      Eliminar
  32. No puedo estar mas de acuerdo con tus palabras. Desafortunadamente, creo que aun hay muchos blogueros/as que admiten eso de que les pongan la cabeza como un bombo por nada o casi nada (porque eso de “a cambio de trafico, de un link en no se donde.... es al final eso) y eso lleva a que muchas marcas crean que “todos son iguales“ y que habra alguien a quien venderle la tostada por nada, y se aprovechan de eso. El error, creo, radica en que las marcas no se den cuenta de el valor que aporta a una marca el elegir a un bloguero/a con tiron y visibilidad. La mayoria de las marcas subestiman los beneficios de que aporta la visibilidad y recomendacion personal en un blog, y apuestan por promocionarse en blogs pero sin querer dedicarle ningun presupuesto economico ni de tiempo o esfuerzo. Creo que las que lo hacen bien se benefician con creces de su inversion, y que poco a poco todas las marcas iran comprobando que existe un “retorno de la inversión“ que compensa con creces dedicar un poco de tiempo y esfuerzo a la relación marca-bloguero. A ver si poco a poco se va extendiendo la filosofia que tu comentas, porque creo que si la mayoria de los blogueros se suben al carro y exigen un trato como consideran que merecen, el cambio puede producirse. De lo contario, tardara mas en hacerse realidad. Vaya chapa otra vez... :) Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que me encanta leerte, sobretodo porque me haces reflexionar. Yo también creo que mucha de la culpa de la situación que estamos viviendo la tienen los blogueros que lo aceptan todo. Es imposible que les guste todo, de esta forma el blog piede la subjetividad de la persona que lo escribe, la opinión sincera... Para convertirse en una teletienda.

      Eliminar
  33. Totalmente de acuerdo. Olé por ser tan fiel a ti misma y enhorabuena por el blog! besos

    ResponderEliminar
  34. Palmas, palmas!! te doy! y francamente no entiendo la existencia de las listas negras! si todo tiene que ser bonito y perfecto, ¿dónde está la esencia de un blog? van perdidos, o vamos perdidos... un blog debe ser subjetivo, y así debería serlo siempre... en fin... (que por experiencias personales propias como empiece me enfado, jajajaja)

    Besos rojos, por doquier! Deseando ver tu ABC! vaamos podeeemos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te enfades, que te entiendo y compratimos opiniones. Me da pena cuando leo algún blog que me encantaba y ya no es lo que era, pero yo intento ser fiel a mi misma y creo que lo consigo, como tú.

      Eliminar
  35. Completamente de acuerdo con lo que dices. A mi me llegan algunos mails que alucino. Y experiencias con algunas marcas que dejan mucho que desear. Y eso que yo no suelo sacar nada de lo que me mandan mail,sino cosas que de verdad me gusten, porque como siempre digo es un blog de pasatiempo, no me dedico a la publicidad.

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo! besos

    ResponderEliminar
  37. Pues si, menudo cambio con el post anterior que era happy, happy... pero haces bien, he leído en otros blogs que hay mucho "mamoneo" en el mundo blog (yo eso no lo padezco, el mío es muy modesto, lo más que me han ofrecido ha sido intercambio de links que tampoco he aceptado porque me parecían que no tenían nada que ver con mi blog...). En fin, olé para tí! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho mamoneo por todas partes, por eso siempre intento recordar que no somos nadie, que sólo escribimos un blog y que deberíamos ser fieles a nuestra forma de pensar cuando empezamos.

      Eliminar
  38. Yo hasta ahora no he hecho colaboraciones porque las poquísimas que me han ofrecido eran como: ein? sabes siquiera algo de lo que escribo???

    Una me dijo directamente que si estaba dispuesta a colaborar no me preocupara por el tiempo, que ellos me redactaban el post y yo sólo tenía que hacer un copiar-pegar...

    No, señores, no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi nunca me han ofrecido redactarme un post, pero alguna compi me ha contado que a ellas sí y me parece increíble!

      Eliminar
  39. Estoy de acuerdo contigo. A mí nunca me han ofrecido nada porque mi blog es pequeñito y lógicamente no interesa mucho, pero tengo muy claro que el blog es mi hobbie y no aceptaría nada que no me satisfaciese 100%. Lamentablemente no todo el mundo opina como tú y muchos blogs se han convertido en blogs-publi....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, la verdad... Cuando empezamos los blogs parece que todos tenemos las cosas muy claras, pero poco a poco algunos se corronpen y hacen pensar a los lectores(entre los que se incluyen las marcas) que todos somos iguales.
      Por eso también me gustan los códigos de confianza, así siento que no engaño a nadie.

      Eliminar
  40. Anónimo28.5.13

    HACE POCO EN OTRO BLOG SE HABLO DE LO MISMO. ME DEJAIS ESTUPEFACTA, NO PUEDO ENTENDER QUE OS TRATE ASI. YO SUELO COLABORAR CON BLOGS DE MI CIUDAD Y SI ALGUNA DE ELLAS ME DICE QUE SE SIENTE COMO TU ESCRIBES EN ESTE POST CON LA COLABORACION, DIRECTAMENTE ME MUERO!!!!!!
    MUY BUEN POST.

    BSS

    RUTH A.
    http://www.ruthazofra.es/index.php/el-blog-de-ruth/2662

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces la culpa también la tienen algunas blogueras, que no tienen filtro...

      Eliminar
  41. Hasta hace poco cuando me enviaban un mail genérico en el que se notaba que no habían leído mi blog y en el que me decían que publicara porque me hacían el favor de darme contenido para el blog (sin palabras), perdía mi tiempo en contestar. Ahora van directamente a la papelera, paso de darme mal con esas cosas.

    Estoy de acuerdo contigo en lo de no poner a las marcas en una lista negra hasta cierto punto. Tuve un problemón con un restaurante conocidísimo de mi ciudad en el que me invitaron en varios mails y por twitter a unas jornadas de puertas abiertas para novios y en el que, resumiendo, me llamaron "caradura, sinvergüenza y jeta" porque según ellos me colé y que si alguien me había invitado, cosa que dudaron, yo había ido allí a trabajar cuando nadie me pagó nada por hacerlo. Es la única ocasión en la que he hecho una crítica negativa con nombre porque fue lamentable y su incapacidad para comprobar quién me invitó no justificaba para nada el mal trato recibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he perdido mucho tiempo contestando mails genéricos, pero ya no más, a la papelera que van...
      Lo del restaurante me parece muy fuerte!

      Eliminar
  42. Anónimo28.5.13

    (Aplausos).....
    Que buena lección acabas de dar a los estamos empezando en este mundo de la red y no conocemos como funciona. Pero lo que sí sabemos, es que la educación y el sentido común están ante todo lo primero. Gracias por estos post tan instructivos aunque te cueste publicarlos. Besos
    @mesenesn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra haberte ayudado, aunque la mayoría de las cosas que digo son de sentido común... Seguro que las hubieras solucionado sin leerme

      Eliminar
  43. Estos posts siempre generan mucha polémica y debate ¡me gusta!
    Me gusta que se intercambien opiniones y puntos de vista sin hacer daño a las marcas.
    Es verdad que si ni siquiera se preocupan en la temática de tu blog y que le des publicidad a cambio de algún producto que a ti ni te va ni te viene pues... ¡como que no! y más incluso si me ofrecen mostrar un producto que no va acorde conmigo, por ejemplo, algo para los niños cuando ni si quiera soy madre
    Besos Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es cuando consiguen captar tu atención para luego tratarte como basura...¿perdona? Si yo estaba tan tranquila antes de que pasases a darme la lata con tus ofertas de colaboación. Hace poco he dejado a una marca colgada porque me trataron fatal y les devolví su "regalito"

      Eliminar
  44. Yo no tengo tanta experiencia con marcas como tú Marialu, pero algún correo he recibido, y sin duda los chantajes emocionales los llevo muy mal, pero muy mal. Gracias por tus notas a tener en cuenta sin duda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los chantajes emocionales me los paso por el forro, si me entran como es debido pero no me encaja lo que me ofrecen, les agradezco amablemente que se hayan fijado en mi y me despido cordialmente.

      Eliminar
  45. ay marialu cuantas verdades dices!!
    yo últimamente rechazo todo por que al final te aporta dolores de cabeza, prisas...y no disfrutas. Mi blog es mi templo y hago con el LO QUE QUIERO!
    besjos
    http://elbauldeladyshira.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole mi Cris!! Así me gusta!!

      Eliminar
  46. Muy bien Marialu, las cosas claras!!!
    Hay algunas agencias que te tratan con mucho cariño, y hay que responderles exactamente igual, eso es cierto!!!

    Un besote guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, con que me respeten me conformo. Aunque no estemos de acuerdo, ni lleguemos a colaborar nunca su imagen pende de un hilo si no me tratan bien. Pues no lo harán sólo conmigo...

      Eliminar
  47. Tu entrada nunca pudo ser más oportuna...era justo la publicación que hoy necesitaba leer....

    Muchas Gracias!

    bss
    Mica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber dado en el clavo, espero haberte ayudado, aunque sólo sea un poco...

      Eliminar
  48. Totalmente de acuerdo! Muy buen post si señor!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Hola Marialu!
    Excelente entrada, es un tema que tienes mucha razón. A diario recibo información y solicitudes absurdas como hablar de tiendas online de decoración, sorteos de gafas firmoo cada semana, coches, seguros. Por favor si van hacer una propuestas lean un poco de que va el blog que contactan...en fin, esto no tiene fin no creo que cambien,siempre tendrán blogs para todo.
    Lo más importante no debemos perder la esencia, estoy es un hobby.
    Besitos que ilu!! la noticia de hoy me hizo mucha ilu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que hay muchos blogueros que entran al trapo, por el motivo que sea, y pagamos justos por pecadores.

      Eliminar
  50. Algunas marcas parecen tiburones que buscan carnaza en forma de publicidad gratis... vaya tela! lo mínimo que podrían hacer es tratar bien a gente que como tu le puedes aportar un montón de público potencial!
    A mi no me ha pasado.. no tengo tanto poder de llamamiento, las marcas de las que escribo en mi blog lo hago porque me apetece, me gusta y porque quiero! Gracias por los consejos porque nunca se sabe cuando te harán falta! bSS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la empresa es buena y me aporta algo, no necesito que sus tiburones me den la brasa, ya los descubriré yo solita y les haré el post si quiero.

      Eliminar
  51. Yo a ciertas agencias ni agua... no quiero volver a saber nada de ellos, no saben tratar a la gente, y siendo como es su trabajo... ¿Qué menos?
    Un besito guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, yo cada vez tengo una lista más larga de agencias y marcas de las que no quiero oir no hablar...

      Eliminar
  52. Yo tengo tan claro que la próxima colaboración que haga seré infinitamente más exigente...Acepté una por probar, por darle la oportunidad al blog y por si así llamaba a otras agencias a colaborar conmigo. Pero vamos, que no me venderé barata nunca más. Que si la gente quiere publicidad la pague, y si quieren un post como dios manda me seduzcan y convenzan a mi primero.

    Me ha encantado el post. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que vas a prendiendo sobre la marcha, por eso está bien leer post como este, para que todos tengamos claro (ellos y nosotros) que nuestros blog son nuestros templos y no los profanamos.

      Eliminar
  53. Pues si, denominador común, aunque creo que muchos de los que antes actuaban así se estan poniendo las pilas y otros siguen haciendo lo mismo...en fin, habría tanto de lo que hablar con este tema....
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leer esa entrada que llevas tiempo escribiendo.

      Eliminar
  54. Ya sabes que opino totalmente como tú.
    Últimamente me he tenido que poner hasta borde con alguna marca, pero es que se creen que tienen derecho a aprovecharse de las bloggeras. ¡Y por ahí no paso!

    ¡Besitos!

    milowcost ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya ni contesto, me preocupo por ellos lo mismo que ellos por mi...

      Eliminar
  55. Sabes que hace un par de meses (semana santa, para ser exactos) tuve una de esas situaciones utópicas: sabían mi nombre, el producto estaba totalmente relacionado con mi blog, la idea era buena, no podía ser más perfecto. Tanto que casi les pregunto que por qué se les había ocurrido contactarme a mi! pero después de decirles que sí, me mandaron un mail diciendo que lo habían pensado bien y que iban a seguir otra estrategia y que ya me contactarían más adelante... sigo esperando.
    Las demás, estoy como tú. Me sigo riendo con la del producto famoso del que no hablaban y para el que te pedían todos tus datos. En fin... A ver si aprenden.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo digo, tú estás tan tranquila, entonces te molestan prometiéndote la luna y luego te ignoran...MAL!!

      Eliminar
    2. ¡¡¡Exacto!!!! Es el chico que te invita a salir cuando no buscabas nada, te vistes, te pones guapa y te quedas en casa esperando...

      Eliminar
    3. Jajajaja, me ha encantado el símil

      Eliminar
  56. uy los blogs que tienen tanta publicidad me aburren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se a que te refieres, a mi los blogs que son teletiendas también me aburren, pero no estaba hablando de eso en el post...

      Eliminar
  57. Has estado muy correcta, si señora y eso que me imagino lo que te tiene que hervir la sangre con algunos correos. No entenderé nunca como alguien que ha estudiado marketing puede pensar que su marca va a estar en un blog con ese tipo de Correos, pero oye allá cada cual...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me he quedado algo corta, la verdad... He arrancado muy enfadada y he ido relajándome...

      Eliminar
  58. ELPADREDELASDOS28.5.13

    Yo que soy el padre de las dos, de Marialu y de Esther quiero aprovechar para deciros que lo mas importante de todo es ser siempre una misma, y que me siento
    muy orgulloso de tener dos hijas con criterio y con personalidad, y que si en su día he podido enseñarlas algo, ahora son ellas las que me enseñan a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nos sigues enseñando muchas cosas, no hemos cambiado papeles, tranquilo!! Además, si somos así algo tiene que ver, ¿no?

      Eliminar
  59. Ha quedado clarín, gracias por la explicación detallada y las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada majo, creo que cualquier cosa que pueda ayudar a mantener la identidad es bienvenida.

      Eliminar
  60. tienes toda la razón.
    yo recibo poquísimos de estos, y siempre pienso que es por error, pero la verdad es que cuando se trata de mensajes genéricos sólo me molesto en leer con atención y responder a los que escriben de proyectos pequeñitos, los otros que se las apañen solos!

    ResponderEliminar
  61. Genial el post!!

    Mi blog es pequeñito pequeñito por lo que estas cosas no me pasan, pero me viene genial saberlo por si algún dia... jajaja

    Ey... creo que me reservo el intentar hacer una colaboración contigo, por si acaso jejeje

    Beshitos!

    ResponderEliminar
  62. Totalmente de acuerdo contigo. También están las marcan que te piden publicidad en el blog si ofrecer nada a cambio...no no no, mal vamos. Doy fe de que me ha pasado.

    ResponderEliminar
  63. Si por casualidades de la vida llega alguna de esas colaboraciones siempre digo no, valoro mucho la independencia de un blog y por ahí hay mucha publicidad encubierta que no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  64. Gracias por tus consejos, se agradece tu experiencia. A nosotras nos han llegado algunos y aun no hemos decidido que hacer con ellos. Solo hemos hecho entradas de gente que conocemos y en la que creemos. Gente que hemos tenido entre nuestras manos su trabajo. Aunque mas que una colaboracion ha sido unas ganas de dar, a conocer al mundo la gente con talento y que está empezando a cumplir sus sueños. Y normalmente somos nosotras las que le proponemos hacerles un post

    ResponderEliminar
  65. Me parece increíble ver todos los casos que se dan, ayer casualmente tuve dos correos de esos que ni estaban personalizados y otra persona quería escribir contenido en mi Blog añadiendo enlaces... Como bien dices, son nuestros hobbies no dejemos que nos traten como basura. Lo comparto gracias Marialu, gran post :)

    ResponderEliminar
  66. Pues yo no tengo experiencia en esto, así que no puedo comentar (sólo me llegó un mail para participar en un ranking de blogs de padres, pero si no me intereso por mi posición en el de madresfera, imagínate por uno que nin conozco), pero estoy muy de acuerdo con lo que dices.
    Sabes que me encanta tu blog, no sólo por lo que dices, que es la razón principal, si no porque se ve que está cuidado y que está hecho con trabajo y con mimo, y espero y confío, no sólo eso, sino que estoy segura de que va a seguir siendo así.
    Odio los blogs que parecen las páginas de contactos de los periódicos, por muy bueno que sea el tema que traten, tanto anuncio me incomoda.
    Muchos besos.
    PD y olé por ese padre majo que tenéis las dos hermanas.

    ResponderEliminar
  67. Como te he comentado en varias ocasiones, mi blog no es de interés para ninguna marca, pero leo con atención tu punto de vista, y creo que si me encontrara en la tesitura, actuaría de forma similar a la tuya.
    Un besote

    ResponderEliminar
  68. Muy buen post y totalmente de acuerdo. Opino igual que tu: Mi blog no es mi medio para ganarme la vida, asi que hago con él lo que quiero. Como no me tratén bien bien bien, que se olviden...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  69. Me ha encantado este post. Muy de acuerdo. No me suele pasar a menudo, pero entiendo las formas de decirlo son un factor a tener en cuenta. A mi lo que me llueven son páginas que quieren hacer sorteos de mis piezas...para darme a conocer... creo que suponen que la plata la regalan.. No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  70. Está claro, hay de todo y mientras tengamos el blog seguramente esto no dejará de suceder... creo que la clave es no olvidar jamás que lo primero es respetar a las lectoras y a nosotras mismas. El resto, por lo menos a mi, me da igual.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  71. Yo no he tenido ningún tipo de experiencia así, a veces he recibido algún correo, a veces genérico y otras un poco más personalizado, pero al vivir en un pueblo de Castellón, lejos de la ciudad donde me han propuesto el evento, pues no les he hecho caso. De todas formas gracias por la información :)

    besos
    http://rosabueso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  72. Has hecho bien no dando nombres. La verdad es que algunas comunicaciones son de vergüencita. Pero bueno, luego hay gente que sí que sabe hacer las cosas y con esos da gusto. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy bien aconsejada ^^

      Eliminar
  73. Anotado queda: aunque esa debería ser la esencia de un blog verdad? el criterio personal. Pueden existir muchas clases de blogs, algunos que cuenten cosas mas personales, y otros a nivel mas de entretenimiento por asi decirlo, pero la base de todos debe ser la credibilidad de la persona que lo escribe, y hay muchos que piensas directamente si lo sigues "imposible que esto le pueda gustar". Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo.

      Eliminar
  74. Pues no es mi caso, ya que aunque recibo algunos mails de marcas, no son muchos. Y vamos, que les dará igual que les haga caso que no, que yo no soy celebritie, jaja.
    Me parece genial tu postura, creo que eres muy coherente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy celebritie, no entiendo por qué me dan la brasa...

      Eliminar
  75. Cuantísima razón Marialu, no podría estar más de acuerdo contigo y con tu punto de vista, efectivamente hay que ponerse en su sitio que sino nos toman el pelo. Y tú educada como siempre pero en tu sitio. Ole tus ovarios compañera!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  76. me guardo este post en favoritos!!!
    apuntado queda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada!!

      Eliminar
  77. Pues a mí, con lo inexperta que soy en esto de los blogs, sí que me ha servido tu post, aunque lo cierto es que pocas veces se han interesado por contactarme las marcas y casi siempre son muy pequeñas, no conozco lo que hacen, no he podido probar sus productos (y tampoco me los han facilitado) por lo que como no tengo una opinión propia no puedo "colaborarles".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso ya es un paso, si no tienes opinión propia mejor no opinar, ¿verdad?

      Eliminar
  78. Genial Marialu, como siempre "chapeau" nos quitamos el sombrero ante tu integridad y sobre todo nos encanta como explicas las cosas, clarita, al grano pero muy educadamente siempre... tu blog es un ejemplo para nosotras.

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, chicas!!! Ya sabéis que yo os tengo especial cariño. De hecho estrené mi sección de bebés hablado de baby Mandarina.
      Un besote!
      Marialu

      Eliminar
  79. La verdad es que creo que tengo suerte, jajaja, a mi de estas cosas no me pasan hija, será la ventaja de no ser conocida! Jajaja. Eso si, el spam se me llena de ofertas de sartenes, de cajas para guardar sombreros, o de webs de citas o.O Jajajajaja

    ResponderEliminar
  80. MLu, gracias por la entrada, como marca (pequiñita, eso sí) se me pasó un día por la cabeza eso de promocionarme en los blogs, ya que el producto que vendo depende exclusivamente del boca a boca y muchas veces la única forma de que te conozcan y te "compren" es mediante una muestra o una recomendación.
    Como no tengo "agencia" (ni sabía que se podían contratar esos servicios), me lo curré por mi cuenta y fui dando con personas que podrían interesarle el producto (la única forma de saberlo era surfear intensamente por cada uno de los blogs). Creo que das en el clavo con muchas cosas en tu post.

    Desde mi visión de marca pequeña:
    -Existen bloggers que se nutren únicamente de los "regalos" de las marcas, muy bien denominados como blogs-teletienda, me parecieron contraproducentes para mi marca porque como lectora no aguanto pasar de una entrada a otra de productos y me gusta ver algo de "chicha" de la persona que escribe.
    -Luego están los que intentan mantener un poquito de su esencia pero admiten todos los productos y además les "gustan todos". Aquí lo que me encontré fue con que las exigencias hacia mi eran excesivas y no podía dar respuesta. No digo que sea malo, como muchas habéis apuntado hay que hacerse valer, pero creo que en los casos con los que me crucé el lenguaje utilizado para la respuesta era un pelín agresivo. Ahora entiendo que igual el bombardeo al que os sometemos es demasiado y genera estas respuestas.
    -Y por último, y mis preferidos, los blogs "pequeñitos" y/o con mucha alma. Es un trabajo encontrarles, centrar un producto que les llegue y, sobre todo, descubrir tantas cosas buenas que te enganchan y ya tienes comprometidas unas cuantas horas de lectura a horas intempestivas. Puede ser que la marca no salga hiper-promocionada, o que su alcance no sea estratosférico, pero después de varias experiencias creo que proporcionan un cliente estupendo al que puedes tratar con mimo y sin prisas para que el objetivo boca a boca comience a funcionar.

    Creo que has dado en el clavo al promocionar la gestión y la autodefinición de los blogs. Como marca, pero ante todo como lectora, me gustaría dar las gracias a to@s aquellos que ponéis vuestras experiencias y conocimientos al alcance público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!!!

      Me encanta que nos cuentes tu experiencia como marca, sobretodo porque te tomas la molestia de buscar los blogs que encajan con tu propuesta. Los blogs pequeñitos también molamos jejeje

      Yo soy de las que, algunas veces, no tengo contestaciones agradables en los mails, pero siempre depende de cómo se dirigen a mi, te lo prometo!

      Un besote y gracias otra vez,
      Marialu

      Eliminar
  81. Pues muchas gracias por expresarte así, diciendo las cosas claras. Personalmente me viene super bien leer post como este y como el otro que hiciste, el de "Queridas agencias" (al cual remites) porque aunque en mi caso no tenga ese problema con las agencias, nunca se sabe lo que puede llegara pasar en un futuro, pero al menos ya se sabe de que pie cojean... ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, el conocimiento es poder.

      Eliminar
  82. Ole mi Marialu, si es que es verdad. Más o menos sigo los mismo principios. Es más las marcas con las que más saco son las que mejor trato tengo y por eso siguen ahí. ^_^ Tb tiro muchos emails a la papelera. A mi parecer es que ponen a cualquier persona en RR.PP que no sabe hacer bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  83. Una RRPP11.6.13

    Tienes toda la razón en los supuestos que planteas, hay mucha gente en RRPP que no hace bien su trabajo. Sin embargo, como periodista y RRPP, me gustaría romper una lanza a favor de los que sí son profesionales de la comunicación y trabajan en agencias. También hay otros supuestos en los que algunas blogueras exigen unos privilegios desorbitados a la marca, muchas veces incluso los consiguen, y en algunas ocasiones hasta se permiten el lujo de no publicar nada después, con la excusa de no perder la esencia de su blog. Caraduras hay en todas partes. Las buenas agencias tenemos un trabajo dificilísimo que es intentar hacer lo posible para que las dos partes (blog y marca) salgan beneficiados en un acuerdo comercial absolutamente legítimo y dar la cara tanto por el cliente como por el proveedor (en ese caso el blog) sin los cuales nuestro trabajo no tendría sentido. Gracias Marialu por darme la oportunidad de ofrecer la visión de las agencias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado marcas y agencias que son una maravilla y con las que he trabajado encantada de la vida. Pero son una minoría, muy notable, que marca la diferencia.
      Conozco casos de blogueras que abusan y no me gusta nada, pero es vuestro trabajo saber diferenciarnos. Yo ya me encargo de mandar a SPAM todo lo que no me interesa.
      Un saludo y gracias por opinar, se agradecen todos los comentarios

      Eliminar

Cuéntame lo que te pasa por la cabeza...